Enrique Castillo González

Carl von Clausewitz alguna vez explicó cómo se distingue a un mando táctico eficaz de otro que carece de «duende»; el filósofo prusiano plasmó su idea en dos palabras -golpe de vista-. Es decir, según Clausewitz; un buen General al mando de numerosas tropas y estando a horas de iniciar una batalla, si goza del don del –golpe de vista-, tendría enormes probabilidades para alcanzar la victoria. A tal definición Clasewitz la definió como -coup D’ oeil-

Y nos referimos al coup D’ oeil por dos cosas, la primera para recordar que esa era una de las muchas cualidades de Napoleón, el corzo ocupaba solo algunos minutos para observar el campo de batalla y en ese costalito de minutos colocaba el tiempo para distribuir su artillería y los movimientos sobre el terreno para lanzar a la caballería y el cuando tendría que avanzar la infantería. Napoleon desarrolló tal capacidad pues cada grado de sus carrera lo vivió aumentando sus responsabilidades en las batallas; cuando participó en la guerra de Italia mostró capacidad, más, ya en sus batallas en África (Egipto) el artillero dominaba todas las herramientas del «cálculo». Es decir, cada «grado» militar aumentaba su expertis.
La segunda de las cosas por las que yo, ahora refiero la capacidad de -coup D’ oeil- es….

El jueves 21 de este mes y año que estamos caminando, el Senado de la República aprobó la creación de la Guardia Nacional, todo fue confeti y banderitas, sin embargo, cometieron un error, decapitaron el proyecto, y explico porque pienso así. Si serán los 40 mil elementos policiales los que integren tal Fuerza Armada (¿la 4ta?) pero ¡PERO! al frente de esa fuerza estará «un civil» y eso, insisto es «decapitar una fuerza de tarea»

Podría ahora dar argumentos que muestren mi descalificación a tal «acuerdo» más, para ello me valdré solo de una alegoría y que esa trace mi opinión -alguna vez en la antigua Roma se consiguió unir en un esfuerzo a una antisignani para ir a una batalla que los salvara de una invasión de los bárbaros , ha pocas horas de la gran batalla se arrancó del mando de esas tropas al aguerrido y veterano espartano salido de las mismas legiones para poner al mando a un verborreico tribuno, la guerra se perdió y los bárbaros vencieron a Roma.- hasta aquí le explicación de mi razón número dos.

Hablemos entonces de lo que se espera de la Guardia Nacional: se dice, y es indiscutible, que de esa su principal atributo es -la disciplina-; hoy las Fuerzas Armadas de este país demuestran temple frente situaciones de alto estrés, eso solo se alcanza, con disciplina. Otra cosa, los datos que hablan de «violentar los derechos humanos». En comparación con la importante cantidad de operaciones (no olvidar que al soldado se le entrena para la guerra), los señalamientos son escasos, y hay un último asunto a considerar. El don de mando.

Es definitivo que en los principios doctrinales básicos de la Guardia Nacional están 1.- el don de mando en los jefes y oficiales de esa fuerza, 2.- la lealtad a la institución, 3.- los principios básicos del honor, 4.- principios para hacerse de liderazgo, quedando como algo sustantivo que el pie veterano de la neo/nata Guardia Nacional contará con la experiencia de haber mandando hombres en situaciones que los fueron alimentando de temple y experiencia para mantener la cohesión, así como la disciplina en situaciones difíciles.

Luego entonces, aunque ya lo más difícil está andado, la principal amenaza para la vida de esa naciente Fuerza Armada para fines policiales (que no policiacos) está en riesgo…hago otra alegoría -¿qué pasaría si a una enorme parvada de pelícanos canadienses que viajan al sur desde Vancouver les quitaran la guía para poner en su lugar a un recio Cóndor Andino?.. Ah verdad.

A manera de resumen:- y como la plataforma de despegue de esta poderosa Guardia Nacional es la praxis militar hemos de considerar que; en la doctrina militar siguen una sola ruta -ÓRDENES/SUPERVISION- diría mi abuelo (oficial carrancista) -orden dada no supervisada, vale pa’ pura…no sirve- y Acá cabe algo sustantivo.

¿Tendrán los mandos civiles ese espíritu de sacrificio para no conformarse con ordenar?… ¿Entenderán que tendrán que ir a supervisar para asegurarse de que sus instrucciones serán cumplidas?. Pero, ya entrados en esto de las alegorías para explicar doctrina va otra.

-el mando es único e indivisible- un comandante que es LÍDER ordena y asume la responsabilidad de los resultados, entonces acá, a quien se coloque como Director, Comandante, o como sea que le nombren, ¿adoptará los principios doctrinales arriba detallados? en la mesa de trabajo pensamos que, de ese ser un civil, difícilmente compartirá con el General, Almirante o Inspector Federal que esté próximo información que a él le pueda ser útil. …hasta aquí.

Ultimo patrullaje.- la GN es hoy un tema de Seguridad Nacional que de inmediato debe pasar a ser solo un tema de Seguridad Pública.

Balazo al aire.- ¡en guardia nación!

Greguería.- «guardia» termino germánico, por naturaleza bárbaro.

OXIMORON.- es el día de la noche.

Haiku.- lejos mis dedos de tus rulos, noche.
Te amo, te extraño,
no es reproche.