Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Diciembre del 2018.- Ante el repunte de violencia y el conflicto armado que mantienen presuntos policías comunitarios con grupos delictivos en diversas regiones de la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que el Congreso de la Unión apruebe cuanto antes las reformas a la constitución para crear la Guardia Nacional.

Entrevistado este domingo previo al recorrido del Paseo del Pendón que anuncia el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, edición 193; el mandatario informó que esa fuerza “todavía no existe, está en proceso”. No obstante, espera pronto se decrete.

“La Guardia Nacional va a existir a partir de que el Congreso lo apruebe; esperemos que el tema de la Guardia Nacional salga antes del 31 de diciembre”, dijo.

El jefe del ejecutivo estatal insistió en que a su gobierno y a Guerrero le interesa la entrada de esa nueva fuerza ante los hechos de violencia que se vive en Acapulco, Chilapa, Chilpancingo y algunos municipios de la región Tierra Caliente.

Así como el conflicto que se vive en Petatlán y la Sierra tras la irrupción de presuntos policías comunitarios de Tlacotepec a comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, lo cual ha dejado al menos 10 muertos, un número indeterminado de heridos, autos y casas balaceadas, y más de mil familias desplazadas.

Astudillo Flores habló también de su encuentro que sostuvo recientemente con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador. Abundó que el tema central de esa reunión fue el de la Secretaría de Salud (SSA), dependencia que se pretende descentralizar y establecer en el puerto de Acapulco.

“Tuve la oportunidad de platicar con el secretario de Salud (Jorge Carlos Alcocer Varela) y ellos están puestos…yo espero que se haga, nosotros ya pusimos el edificio para ellos, estamos a la espera de que vengan a Acapulco para afinar detalles”, indicó.

El gobernador concluyó en que la llegada de la SSA a Guerrero va a traer resultados positivos, en el sentido de que los servicios de salud va ser más eficientes, habrá mayor número de medicamentos y mejoras laborales para los trabajadores. (Agencia Periodística de Investigación)