*** Ninguno ha instalado su área municipal para la igualdad entre hombres y mujeres

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 11 de Febrero del 2019.- La presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Marina Reyna Aguilar dio a conocer que solo uno de 81 Ayuntamientos que tiene el Estado, han instalado el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y ninguno ha instalado el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Ante ello, la población no tiene un acompañamiento y mucho menos un seguimiento por parte de la Secretaría General de Gobierno. Esto, pese a que en lo que va del año van 19 mujeres asesinadas.

La feminista indicó que solo el municipio de Acapulco ha instalado el Sistema Municipal para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mientras que el resto continúa con un vacío en esas áreas.

Entrevistada en el Congreso local, fue consultada sobre las constantes denuncias en redes sociales sobre el supuesto rapto de mujeres en Chilpancingo, que ha generan alarma entre la población.

Reyna Aguilar indicó que en el informe que dio el presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán por los 100 días de gobierno, solo dijo que estaban haciendo acciones para erradicar la violencia, pero no dio los detalles de este problema.

Agregó que ante las denuncias que se están presentando por la desaparición de menores de edad, así como de mujeres, el municipio debería de estar en alerta y en sesión permanente, y no minimizar las cosas diciendo que no se debe de alarmar la población.

Indicó que pese a los dos mecanismos que existen, que es el protocolo “ALBA” el cual se aplica ante la desaparición de mujeres adultas, y la alerta AMBER que es para niñas, niños y adolescentes, es necesarios que los municipios de Guerrero conformen el Sistema Municipal para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Por ello están proponiendo que se sancione a todas aquellas autoridades que no están cumpliendo con su función, al señalar que no hay una responsiva.

Marina indicó que el municipio tampoco a instalado el Sistema Municipal para la igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual tuvo que conformarse desde que inició la administración, pero no se ha hecho porque hay un desconocimiento en el funcionamiento de los sistemas.

No obstante, dijo que no solo es Chilpancingo sino todos los municipios del estado que están en las mismas circunstancias.

Señaló que un día después del informe de los 100 días de gobierno de Antonio Gaspar, le entregó un escrito en el cual le manifestó la importancia de la instalación de ambos sistemas, sin embargo dijo que hasta el momento no ha recibido respuesta. (Agencia Periodística de Investigación)