*** Pobladores toman las oficinas de la Jurisdicción 03 en Chilpancingo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Febrero del 2019.- Habitantes de 13 comunidades del municipio de José Joaquín de Herrera, ubicado en la Montaña Baja de Guerrero, tomaron la mañana de este martes las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, para exigir la asignación de un médico y dotación de medicinas.

Desde las 08:00 de la mañana, comisarios y delegadas del programa federal Prospera cerraron el inmueble y desalojaron parte del personal, e impidieron la entrada de quienes llegaban a laborar en el inmueble que antes ocupaba el Hospital General, frente a la Alameda Granados Maldonado.

La señora Flora González Marcelo, explicó que desde hace dos años el Centro de Salud de la comunidad de Ixcatla sede de la sección a la que pertenecen 13 localidades, sólo cuenta con una doctora, debido a que la otra que habían solicitado y asignado, fue enviada a la cabecera municipal, Hueycantenango.

Por lo tanto, dijo, de nada sirvieron las gestiones pues las comunidades siguen en la misma situación de abandono, teniendo que trasladar sus enfermos hasta el municipio de Chilapa a por lo menos tres horas de camino, y algunas localidades deben recorrer más de cuatro horas de terracerías.

Uno de los comisarios, también señaló, que es complicado trasladar enfermos por que varias comunidades no cuentan con transporte público, otros hacen recorridos hasta dos horas a pie, cargando sus niños, ancianos, o mujeres embarazadas “llegan todos maltratados nuestros enfermos”.

Entre las 13 localidades afectadas por la falta de médicos se encuentran; Ixcatla, Acalco, Teocalixtláhuac, Tlalchichitipán, Tlaixhuatipan, Toctepec, Tlacoapa, Cuitlanextepec, Quetzalapa, Axoloapa, Tonalapa, Cacahuatla y Ahuacocitik, todas pertenecientes al municipio de José Joaquín de Herrera.

La semana pasada, una comisión de pobladores permaneció durante tres días al exterior de las oficinas de la Jurisdicción para conocer la respuesta de una solicitud entregada desde el 03 de enero de este año, pero se regresaron a sus comunidades sin ninguna respuesta, por lo que está vez tuvieron que manifestarse de manera más enérgica.

La Señora Flora, dijo que ahora no es una petición, sino una exigencia a que se garantice el servicio de salud a las comunidades que llevan años padeciendo el abandono, y advirtieron que no liberarían las oficinas hasta que un nuevo médico fuera a asignado a la comunidad de Ixcatla. (Agencia Periodística de Investigación)