Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 13 de mayo de 2019. -El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a la Federación declarar estado de emergencia en Guerrero por los múltiples incendios forestales que se han registrado, y muchos de los cuales continúan activos en la entidad.

Con dicha declaratoria, las autoridades podrán acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente a las deflagraciones que han arrasado con más de 10 mil hectáreas de flora diversa, lo que ha provocado que la fauna pierda su habitad natural.

La firma de la solicitud de dicho decreto fue realizada este lunes por el propio mandatario ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el marco de la sesión del Consejo Forestal Estatal, llevado a cabo en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

La mañana de este lunes, el jefe del Ejecutivo estatal informó que los incendios en Chilpancingo, y los suscitados en pueblo aledaños a este municipio, incluido el de la ciudad de Tixtla, se encuentran controlados en un 100 por ciento, pero continúan activos otros más en toda la entidad.

Astudillo Flores indicó que los siniestros y la densa capa de humo generada por estos, seguirán presentándose por lo menos durante 15 días más ante la falta de lluvias.

Es por ello que la tarde de hoy, el mandatario solicitó formalmente a la Federación declarar estado de emergencia en Guerrero «para contar con mayor capital humano y herramientas para disminuir las afectaciones por estos eventos». (Agencia Periodística de Investigación)