Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 15 de abril de 2019. -Pese al déficit en el número de elementos en la Policía Estatal y en medio de los constantes hechos de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitó a agentes para que sean utilizados como guardaespaldas de funcionarios de Guerrero.

El curso, denominado «Protección a Funcionarios» y que contempló teoría y práctica, duró 15 días con un total de 105 horas, y fue impartido a un total de 71 uniformados.

Dicho curso fue clausurado este lunes mediante una ceremonia presidida por el titular de la SSP del estado, David Portillo Menchaca y fue acompañado de otros funcionarios, se lee en un comunicado que emitió este día esa dependencia.

En diversas entrevistas pasadas el vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia ha negado que policías del estado sean utilizados como guardias personales de políticos y funcionarios.

Sin embargo, a principios de este año un grupo de policías estatales a bordo de una patrulla fue observado escoltando al secretario general del PRI en Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, casi al llegar a las oficinas centrales de este partido, ubicadas en la colonia Francisco Ruíz Massieu a la altura del Polideportivo de esta ciudad.

En su mensaje durante la ceremonia, Portillo Menchaca manifestó que los elementos egresados «reafirmaron las técnicas y tácticas para realizar una función delicada y de riesgo para salvaguardar la vida e integridad de los funcionarios a quienes resguardan».

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno expresó que los agentes egresados de este curso, están preparados para el «combate a la delincuencia y procurar la seguridad para las y los guerrerenses”; no obstante, la capacitación no son para esos fines, sino para cuidar a funcionarios.

La SSP del estado tiene un déficit en el número de elementos, pues de acuerdo con estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada estado debe contar con por lo menos 10 mil agentes, y Guerrero cuenta con apenas 4 mil uniformados, según información oficial. (Agencia Periodística de Investigación)