*** Van ocho planteles con este problema, en lo que va del año

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2019.- Tras la detección de dos casos de hepatitis B, docentes y administrativos determinaron este miércoles la suspensión de clases en el Preescolar “Vicente Guerrero”, ubicado en la Colonia Jardines del Sur en Chilpancingo.

Los primeros casos se confirmaron desde el lunes, por lo que maestros y padres de familia determinaron la suspensión de clases para pedir a las autoridades educativas y de salud realizar labores de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Este plantel alberga alrededor de 250 alumnos de nivel preescolar, y presumen que el brote se extendió de la Escuela Primaria que se encuentra a lado, como ha ocurrido en otras ocho instituciones educativas.

A este centro educativo, acuden alumnos de las colonias Jardines del Sur, Servidor Agrario, Unidad Deportiva, así como hijos de personas que trabajan en oficinas cercanas a esta zona, donde se encuentra la Rectoría Universitaria.

Casos similares se han presentado en menos de un mes en dos escuelas de la colonia CNOP, en la Antorcha Popular, la Escuela Primaria Morelos del Centro dela Ciudad, en la Colonia Margarita Viguri, la Estancia Infantil Benita Galeana y la Primaria Vicente Guerrero.

Por la mañana acudieron al plantel autoridades de la Dirección de Salud Municipal, Secretaría de Salud del Estado, así como representantes de la Secretaría de Educación para valorar la situación y tomar las medidas necesarias.

La directora del plantel, Susana Encarnación Aguilar, expuso que este mismo miércoles personal de limpieza inició con la desinfección de material didáctico, juguetes y mobiliario, y por la tarde y la mañana del jueves se convocó a los padres de familia para una limpieza general.

Confió en que a más tardar este viernes una vez que se levante el cerco sanitario decretado por las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria se reinicien las clases y sólo quedarán las acciones de seguimiento para evitar un nuevo brote, que consistirá en revisiones cada 15 días, así como lavado de cisternas.

“Estaremos pendientes de los síntomas que presenten los niños y notificar al centro de salud correspondiente para que los niños sean atendidos”, explicó.

Sobre este tema, el delegado de los Servicios Educativos de la Región Centro, Alfredo Bello Salmerón, confirmó que en Chilpancingo se han registrado en lo que va del año siete casos, además de la Estancia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), y uno más en la comunidad del Caracol en el municipio de Heliodoro Castillo. (Agencia Periodística de Investigación)