*** Dos realizan su actividad ilícita en la Costa Chica y, una conocida como «Los Dumbos», en la ruta Chilpancingo-Acapulco

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Enero del 2019.- Si existe el huachicoleo en el estado, y se tienen identificadas por lo menos tres bandas dedicas a esta actividad; reveló Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos de estos grupos operan en la Costa Chica, y uno más, de nombre “Los Dumbos”, tiene presencia específicamente en San Juan del Reparo (Juan R. Escudero); en la comunidad de Xaltianguis, Acapulco, y en San Marcos.

Los detenidos en Chacalapa y Las Mesas (San Marcos), a quienes les decomisaron alrededor de 4 mil litros de gasolina “robada” el martes, forman parte de “Los Dumbos”, quienes se encargan de distribuir el combustible en esas zonas.

En conferencia de prensa este miércoles en Chilpancingo, el dirigente de la UPOEG dijo que el bloqueo en Xaltianguis de parte de habitantes fue en respuesta a los arrestos, pues los familiares acusaban a la UPOEG de privarlos de su libertad, cuando en realidad, fueron avistados robando gasolina.

Plácido Valerio informó que ayer por la noche los tres sujetos y el combustible asegurado fueron entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE), de la cual es titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y será esta quien realice lo correspondiente.

En cuanto a los cuatro sujetos que fueron detenidos el domingo pasado y a quienes les decomisaron alrededor de 15 mil litros de gasolina, la cual habían sustraído de un tanque cisterna (pipa) en la Autopista del Sol, a la altura del Parque Industrial de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, Bruno Placido dijo que la FGE y Procuraduría General de la República (PGR) no han acudido a este poblado para iniciar en contra de ellos el debido proceso.

En cuatro días, la policía ciudadana de la UPOEG ha decomisado 19 mil litros de combustible “robado” y detenido a siete presuntos “huachicoleros” en diferentes hechos y puntos.

Esta organización comunitaria, mediante asamblea, determinó continuar con sus operativos en los municipios en donde tiene presencia, y así sumarse a las tareas que emprendió el Gobierno Federal para inhibir el robo de gasolina. (Agencia Periodística de Investigación)