Publicidad

Mujeres en Guerrero acusan a López Obrador de “darles una puñalada por la espalda”

Publicidad
Publicidad

Congreso de Guerrero a AMLO: “no mate el programa de Estancias Infantiles”

*** Directoras de guarderías entran a empujones a la sesión de la Comisión Permanente, porque los diputados les cerraron las puertas

*** Entre lágrimas acusan al Presidente de cometer violencia política, y reclaman: “votamos por usted y ahora nos apuñala”

*** El programa es una conquista de las mujeres: Heriberto Huicochea

Vanessa Cuevas/Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Febrero del 2019.- Entre empujones y consignas, mujeres responsables de estancias infantiles en Guerrero, ingresaron a la sala José Francisco Ruíz Massieu del Congreso del Estado, donde se desarrollaba la sesión en la cual se harían exhortos a la federación sobre el recorte presupuestal al programa de guarderías.

Durante el debate en pleno de la sesión, un diputado de Morena llamó “hipócritas” a sus compañeros del PRI y PRD, y pidió esperar a que salgan las Reglas de Operación del Programa; por su parte, los aludidos pidieron que el Gobierno Federal atienda las demandas de las inconformes que no solo se tienen en Guerrero, sino de todo el país.

Finalmente, con la presencia de las responsables de las guarderías, el pleno aprobó por unanimidad exhortar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que haga públicas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que bajo el concepto de diagnóstico hizo del programa nacional de Estancias Infantiles, basado en un análisis serio, planificado, público, imparcial y sin actitudes tendenciosas.

Puertas cerradas

Este miércoles durante la sesión del periodo de receso, responsables de estancias infantiles exigieron entre empujones y gritos, ingresar a la sala José Francisco Ruíz Massieu para atestiguar la votación de los exhortos que se tenían contenolados sobre las estancias infantiles.

Antes, personal de seguridad interna del Congreso, intentó prohibir la entrada de las maestras, lo que provocó la molestia y empezaron a lanzar consignas: “estancia sí”, “no somos del PRI, no somos del PRD, somos estancias que estamos aquí”; lanzaban, entre otras.

Ante los gritos de las responsables de estancias infantiles, salió la diputada del PAN Guadalupe González Suástegui, quien minutos antes había encabezado una reunión con las inconformes para escuchar sus demandas. De esta forma concedió el ingreso de una comisión, pero con la condición de mantenerse en silencio y sin interrumpir la sesión.

Con la presencia de las responsables de las guarderías, en la sesión de este miércoles el pleno aprobó por unanimidad el exhorto de urgente y obvia resolución que promovió la diputada priista Aracely Alhelí Alvarado González, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que haga públicas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que bajo el concepto de diagnóstico hizo del programa nacional, basado en un análisis serio, planificado, público, imparcial y sin actitudes tendenciosas.

Y en caso de que resulten irregularidades, se aplique todo el rigor de la ley a los responsables; “pero que no se mate al programa perjudicando a miles de niños, sino se siga manteniendo, regularizando y fortaleciendo en todo el territorio nacional, que garantice la continuidad y su reforzamiento y siga cumpliendo con la alta función social que ha desarrollado a lo largo de su existencia operativa, no solamente este año, ni sometiéndolas a disminuciones drásticas que anuncien soterradamente una extinción paulatina”.

A nombre de Morena, la diputada Nilsan Hilario Mendoza presentó un adhesión al punto de acuerdo para que la Secretaria de Bienestar realice un diagnóstico a fondo y que se aplique la ley en contra de quienes hayan cometido irregularidades, el cual fue aprobado.

Diputados hipócritas

Durante el debate del exhorto, el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel dijo que sí se tenía que dar atención a las demandas, pero pidió esperar a que se emitieran las reglas de operación de las estancias infantiles, lo cual no le compete al Delegado Federal en Guerrero, como se pretendía hacer ver.

Con ello el morenista llamó a las inconformes de las guarderías a no dejarse engañar: “que no les mientan, las reglas de operación ya están por salir, de nuestra parte tienen todo el respaldo, pero un respaldo real, no hipócrita, las veces que quieran las puedo acompañar”.

A esto respondieron los diputados Bernardo Ortega Jiménez del PRD y Aracely Alhelí Alvarado González del PRI.

En un primer momento, la diputada promovente del exhorto dijo que el delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros debe coadyuvar en las demandas de las responsables de estancias infantiles, como lo han hecho en otras entidades, y dijo: “yo no vengo en una situación hipócrita y nunca dije que el delegado miente, dije que oriente y que guie par que deje de haber incertidumbre, no podemos esperar a que existan las reglas de operación, hemos pedido audiencia y no la han dado”.

Seguida de la priista, pidió la palabra el perredista Bernardo Ortega Jiménez quien señaló que nadie tiene la culpa de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador diga una cosa y al día siguiente diga otra, esto al señalar que fue el propio presidente quien dio a conocer que las estancias infantiles iban a desaparecer.

Y enfatizó: “decirte Esquivel que las veces que quiera voy a pedir la tribuna, y no soy hipócrita, nos engañaron, no fue lo que nos dijo el presidente, porque reducir el presupuesto es desaparecer las guarderías, el presidente dice no mentir, no engañar, entonces no mienten, nunca he subido a tribuna a decir hipocresías, que el delegado atienda el asunto y lo lleve a México”.

Del PRI también pidió la palabra el diputado Servando Ayala, para seguir respondiendo al morenista, quien dijo, “no se les puede llamar hipócritas a los diputados que llaman atender el problema de las guarderías, no nos podemos ofender por reclamos justos de la ciudadanía”.

Programa de guarderías, una conquista femenina

También por el PRI hablo Heriberto Huicochea Vázquez, quien advirtió que este no sólo era un tema sobre los derechos de los niños que se están violando al negarles su educación inicial, sino de un atentado contra las conquistas y empoderamiento de las mujeres, además de desempleo.

Explicó que uno de los objetivos primordiales de este programa era apoyar a las mujeres no sólo para el cuidado de sus hijos, sino que las estancias son proyectos realizados por mujeres emprendedoras, lo que es una conquista.

Además, miles de empleadas en todo el país que se quedarían sin un trabajo con el cierre de las estancias. Es decir, en todos los aspectos se trata también del avance político, de inclusión social y empoderamiento de las mujeres.

Lágrimas, reproches y violencia política

Antes de la sesión, entre lágrimas, responsables de Estancias Infantiles de diferentes municipios del Estado, denunciaron ante diputados que están siendo víctimas de violencia política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Le pidieron que se sensibilice y aclararon: “no somos un partido político”.

Esto durante la reunión que sostuvieron con diputados del PRD, PRI, PAN y MC, a quienes explicaron que el programa inició efectivamente, en un gobierno del PAN, y fue una iniciativa del presidente en turno precisamente por petición de madres trabajadoras de Guerrero, en el año 2005.

Sin embargo, el gobierno siguiente que fue priista, lejos de perseguir o afectar a las estancias, al corroborar que el programa estaba siendo exitoso por el apoyo a madres y padres solos que trabajan, decidieron apoyarlo e incentivarlo más, y a su vez fueron más enérgicos en la operación de estas.

“Es lamentable que el presidente nos esté atacando de esta manera, porque parece violencia política, pero quiero decirle que no somos un partido político, somos también madres trabajadoras”; expresó entre lágrimas una de las maestras, y agregó: “me duelen mucho las decisiones del presidente López Obrador.

Otra directora dejó en claro que la lucha que mantienen es por los derechos de los niños antes que todo, no con fines políticos.

Durante la reunión se realizan fuertes reclamos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una de las directoras de guardería, expuso: “quisiera estar frente al Presidente, y si me está viendo por estas cámaras que están aquí, si le llega el mensaje, quiero decirle que también gracias a mi voto llegó a la presidencia y ahora me apuñala al quitarme mi trabajo”.

Agregó que estaba decepcionada por haber apoyado un proyecto que ahora solo se limita a regalar dinero, y aunque no es malo, expuso, consideró necesario que también se apoyen los proyectos que valen la pena, y a las mujeres que tienen ganas de salir adelante trabajando.

“Lo vuelvo a repetir, una y mil veces lo voy a repetir, estoy arrepentida”; concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad