*** Al término del Gobierno de Peña, más de 40 mil desaparecidos

*** Habrá sanciones contra funcionarios de la Fiscalía que actúen con dolo, negligencia, omisión o complicidad; advierte

Bernardo Torres/API

Tepecoacuilco, Gro., 30 de enero de 2019.- Hay más de 26 mil cuerpos sin identificar en los Semefos de México, reveló Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (SDHPM) del Gobierno Federal.

Tan sólo en las tres morgues del estado de Guerrero, incluido el recién construido panteón ministerial, hasta el 25 de septiembre del año pasado, había un aproximado de 950 cadáveres en la misma situación.

Entrevistado este miércoles en Tepecoacuilco, el funcionario, quien acompañó a las familias que integran la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, dio a conocer altas estadísticas de víctimas de violencia que evidencian la omisión que mantuvo el ex presidente Enrique Peña Nieto durante su gobierno, pero también el escepticismo que guardan las autoridades estatales y locales frente a ese escenario.

Pues no sólo hay más de 26 mil cuerpos sin identificar, sino también existen en todo el territorio nacional alrededor de mil 100 fosas clandestinas sin exhumar, muchas de las cuales se encuentran en Guerrero.

Muestra de ello san las cinco fosas ilegales con restos humanos que los integrantes de la Brigada Nacional de Desaparecidos descubrió en un predio de la colonia Las Terrazas el lunes pasado en Chilpancingo.

En una de ellas estaba la osamenta completa al parecer de un hombre, mientras que en las otras cuatro, las cuales ya habían sido procesadas un año atrás por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no en su totalidad, se hallaron huesos fragmentados.

En cuanto a desaparecidos, Encinas declaró que en el momento de la entrega-recepción de las administraciones federales, la cifra ascendía a un aproximado de 38 mil víctimas; sin embargo, conforme el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha ido recuperando más información, se estima que el número de extraviados a nivel nacional se eleve a 40 mil.

El ex senador por el PRD dijo que los altos índices delictivos los cuales han dejado decenas de personas muertas y desaparecidas, son a consecuencia de la resistencia de los gobiernos estatales y de sus dependencias, puesto que no hacen nada para inhibirlos.

“Es un reto enorme porque no hay un desarrollo institucional. No hay la voluntad para enfrentar ese problema”, indicó e instó a las autoridades, entre estas a las de Guerrero, “asumir esta realidad lacerante”.

Asimismo pidió a las dependencias de procuración de justicia, como son la FGE, de la cual es titular Jorge Zuriel de los Santos Barrila a realizar su trabajo. “Donde haya dolo, negligencia, omisión o complicidad, van a ser sancionados”, advirtió. (Agencia Periodística de Investigación)