Publicidad

Más de 3 mil trabajadoras de estancias en Guerrero, se quedan sin empleo; denuncian ante AMLO en Iguala

Publicidad
Publicidad

*** Las directoras y maestras fueron obstaculizadas para acercarse al Presidente

*** “Pareciera que los trabajadores de estancias se convirtieron en sus enemigos, aunque votamos por él”; dicen

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Febrero del 2019.- Más de tres mil trabajadoras de estancias infantiles quedarán desempleadas al cierre de más de 300 estancias en el Estado de Guerrero, tras el retiro del subsidio del Gobierno Federal; denunciaron responsables y madres de familia ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la Ciudad de Iguala.

Un centenar de afectadas acudieron a la Ciudad de Iguala de la Independencia, este jueves, y se manifestaron al paso del Presidente de la República en la caseta de cobro de la Autopista Iguala-Cuernavaca, junto con una decena de diferentes protestas que se concentraron en dicho punto.

Durante su conferencia de prensa matutina la mañana de este jueves, el presidente reiteró que ya no habrá más recursos para guarderías o estancias, sino que el recurso se entregará directamente a las madres, para que sean ellas quienes decidan a dónde enviar a sus hijos.

Hoy durante la visita que realizó el presidente a la ciudad de Iguala para poner en marcha el programa de becas para estudiantes, un centenar de afectadas de diferentes regiones del estado se manifestaron ante el presidente, sin que pudieran entablar un diálogo; ni siquiera pudieron entregarle un documento.

Xitlali Miranda, responsable de una estancia en Iguala, expuso que esta determinación del presidente dejará sin empleo a más de tres mil educadoras y asistentes que laboraban en estancias, y que eran financiadas por la anterior Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que permitía otorgar el servicio gratuito a personas de bajos recursos.

Expuso que en su caso, llevan más de 12 años trabajando de esta forma con niños de bajos recursos; “nos sentimos desconcertadas con las últimas declaraciones del Presidente de la República, el cuidado y la atención que brindamos es de calidad para el desarrollo de los niños, no queremos que nos regalen dinero, estamos trabajando para ganar dinero”.

Destacó que la propuesta del presidente si bien es ahorrar recursos, no está tomando en cuenta el riesgo que corren los menores al dejarlos en casa encargados con primos, tíos, o abuelos, no sólo sobre su integridad física, sino cuestiones sicológicas.

“Hay infinidad de niños que son abusados en sus casas, que ocurren cuando la mamá no está en casa, cuando los deja al cuidado del vecino, del tío, del abuelo, no se está protegiendo el bienestar de los niños”, señaló.

Otro de los riesgos que se corren al otorgar este apoyo, es que los padres por tener un ingreso más, pretendan llevarse a los hijos al trabajo, donde nuevamente correrían otro tipo de riesgos, y les quitan además la posibilidad de una educación inicial a los menores de edad.

En su caso, dijo, dieron su voto a Andrés Manuel López Obrador esperando que las cosas mejoraran, pero tal pareciera que los responsables de estancias se convirtieron en sus enemigos, como en otros sexenios fueron los maestros. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad