Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Febrero del 2019.- El Gobierno Federal ofrecerá protección y asesoría legal a la persona o personas, que proporcionen información para conocer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en la ciudad Iguala.

Este jueves el mandatario nacional estuvo en la cuna de la bandera y junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezaron el inicio del programa nacional de becas “Benito Juárez” para jóvenes.

Durante su discurso, el titular del Poder Ejecutivo Federal habló acerca de los normalistas desaparecidos y puso en primer plano la recién creada Comisión para la Verdad y la Justicia, para investigar a profundidad el caso.

“Se tiene que esclarecer lo sucedido. Tenemos que saber la verdad, eso es una prioridad del nuevo gobierno, saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”, reiteró frente a decenas de asistentes en el evento, en su mayoría estudiantes.

Dijo que para consolidar la Comisión y por ende las indagaciones, se necesita también de la participación de la ciudadanía específicamente la que habita en Iguala, muchos de los cuales vieron lo qué sucedió aquella noche del 26 y 27 de septiembre.

Para ello ofreció protección y asesoría legal a quien o quienes faciliten datos o información referente al caso Ayotzinapa. “Todo el que ayude a informar sobre esta situación va tener consideraciones legales y protección del gobierno”.

El pasado 26 de enero de este año se cumplieron cuatro años y cinco meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, caso en el que está implicado la Policía Municipal de Iguala y Cocula, así como efectivos del Ejército Mexicano adscritos al 27 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En conferencia de prensa el miércoles pasado en Chilpancingo, familiares de desaparecidos de la llamada “Guerra Sucia” ocurrida en los años 70´s, exigieron a López Obrador abrir los archivos secretos del Ejército Mexicano para que se esclarezcan este caso, el de Aguas Blancas y el de Ayotzinapa, precisando que el 27 Batallón de Infantería además de ser señalado por el caso Ayotzinapa, es responsable de la desaparición de más de mil personas en la Sierra de la Costa Grande, cuando ese Batallón estaba establecido en Atoyac durante esa época. (Agencia Periodística de Investigación)