API

Chilpancingo, Gro. 10 de Diciembre del 2018.- Alrededor de 200 miembros de la recién creada Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la Costa Grande, irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Petatlán, donde desarmaron a los policías municipales y tomaron el equipo de radio comunicación.

Apróximadamente a las 18:00 horas, los policías comunitarios a bordo de 30 vehículos ingresaron al municipio de Petatlán donde rodearon las instalaciones de la SSP e ingresaron. Desde ahí, declararon que tomarían el control de la seguridad del municipio.

Algunos iban armados con escopetas y otros con rifles de alto poder, por lo que los efectivos municipales que se encontraban en la puerta de la dirección de Seguridad Pública, se replegaron al verse superados en número y armamento.

Ante este hecho, las autoridades federales y militares se mantienen al margen.

Cabe recordar que la policía ciudadana se creó los primeros días de Diciembre en 32 comunidades de los municipios de Teniente José Azueta (Zihuatanejo), José María de Izazaga (Coahuayutla), Petatlán y parte de Tecpan de Galeana, cuyos comisarios y pobladores (comisiones) bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Santa Rosa, para anunciar su adhesión a la UPOEG.

Los comisarios denunciaron ante medios de comunicación el hartazgo ante la falta de seguridad y por la presión de los grupos de crimen organizado que operan en la zona, quienes han cometido asesinato, extorsiones, robos, secuestros, entre otros delitos.

El día domingo, los comunitarios se enfrentaron a tiros con civiles armados, en la localidad de Camalotito ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal de Petatlán, donde resultaron muertos en el tiroteo tres civiles, pero fueron detenidos doce miembros de la UPOEG por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Horas después de la detención, los pobladores bloquearon la via federal desde la localidad de Juluchuca en Petatlán hasta Santa Rosa de Tecpan de Galeana, para exigir la libertad de los policías ciudadanos, quienes después de cuatro horas de bloqueo y cerca de la 01:00 de la madrugada de este lunes, liberaron la vía tras llegar a acuerdos para la liberación de los comunitarios. (Agencia Periodística de Investigación)