Publicidad

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incumple envío de seguridad para desplazados de la Sierra

Publicidad
Publicidad

*** Gobierno del Estado ya les retiró los agentes que les habían designado

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Abril del 2019.- Desplazados de seis comunidades por la violencia en la Sierra de Guerrero denunciaron que el Gobierno Federal no cumplió con el compromiso de brindar seguridad, mientras que el Gobierno del Estado les retiró el apoyo semanal que les otorgaba para gastos de alimentación.

Las 73 familias originarias de las comunidades de Filo de Caballos, Los Morros, Campo de Aviación, Carrizal, La Escalera, Corralitos y Tlaltempanapa del municipio de Zitlala, abandonaron este lunes el auditorio donde permanecían albergados desde el 11 de noviembre del año pasado.

La retirada, se da, tras haber permanecido 39 días en plantón en la Ciudad de México, donde lograron varios acuerdos con la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal.

Uno de los acuerdos fue, que el Gobierno Federal para garantizar una vivienda digna, proporcionará un apoyo de hasta 3 mil pesos para el pago de renta, así como un apoyo de hasta 4 mil pesos para gastos de alimentación, para cada una de las familias desplazadas.

Sin embargo, informó Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, que el principal compromiso que consistía en brindar seguridad a los desplazados, ha sido incumplido por el Gobierno Federal.

En la minuta firmada, el día que levantaron en plantón del Zócalo en la Ciudad de México, un representante de la Segob, informó que para garantizar su estadía en la cabecera municipal, se instalarían tres filtros de seguridad, uno en la salida a la comunidad de El Naranjo, hacia la comunidad de Carrizal de Bravo y un retén sobre la carretera Chilpancingo-Chichihualco, en el punto conocido como la Quebradora, pero el acuerdo no se cumplió.

Por otra parte, Olivares Hernández, reveló que el Gobierno del Estado, también les retiró el apoyo de 50 mil pesos semanales que les otorgaba cada semana, y que era utilizado para gastos de alimentación, al considerar que ahora será el Gobierno Federal quien se haga cargo en su totalidad de los desplazados.

El vocero de las familias desplazadas, Crescencio Pacheco, agradeció al Gobierno Municipal, que encabeza Ismael Cástulo Guzmán el apoyo brindado durante estos cinco meses, pero a la vez expuso que el problema no ha sido resuelto, porque la prioridad es regresar a sus comunidades en un plazo no mayor a tres meses, como se comprometió el Gobierno Federal.

Tras la conferencia de prensa, las 73 familias se retiraron del albergue, rentarán viviendas particulares hasta que se restablezca la seguridad; también recordaron a don Benigno, quien falleció durante el plantón en la Ciudad de México, y le reconocieron la lucha que dio a favor de los desplazados. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad