Publicidad

Este miércoles inicia trabajos la Comisión de la Verdad para el Caso Ayotzinapa

Publicidad
Publicidad

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2019.- Este miércoles se llevará a cabo la primera reunión entre padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que marcarán el inicio del proceso para la creación de la Fiscalía Especializada a la que se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres, explicó que uno de los primeros puntos que serán abordados en esta reunión, serán los lineamientos bajo los que se regirá esta comisión y agotado este punto, el segundo tema será poder establecer el plan de trabajo o la calendarización de las actividades que se realizarán, entre otros temas.

Las partes involucradas dijo, están concibiendo la creación de la Comisión de la Verdad como un órgano político, que tenga mucha fuerza política y que pueda constituir un contrapeso, para que el Ejército Mexicano y la Policía Federal puedan transparentar sus actuaciones.

El primer paso será efectuar reuniones con todas las partes implicadas, como el organismo desconcentrado de los penales, en la que tengan que estar Alejandro Encinas, y autoridades de alto nivel que faciliten el acceso a todos los penales, y un segundo bloque de reuniones con la Secretaría de la Defensa.

Con el Ejército específicamente, buscarán que se abran a las investigaciones, más allá del ingreso al 27 Batallón de Infantería en Iguala, que abran los archivos, llamadas que se generaron esa noche, porque sus elementos operaron el C4 esa noche, y aporten todos los documentos que tengan en su poder.

Entre los involucrados en la Comisión, dijo, también hay quienes piden que tenga facultades penales y puedan citar a declarar, incursionar en lugares o por lo menos una fuerza política que presione a las autoridades a abrirse a las investigaciones y transparentar la información.

De estas primeras acciones dependerá la creación de la Fiscalía Especializada que ordenó el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que estaba en pausa por la falta de nombramiento del Fiscal General de la República.

No descartó que el proceso para la conformación tanto de la Comisión como de la Fiscalía Especializada, se retrasen un poco por las situaciones que han ocurrido en los últimos días en el país, como la explosión en Hidalgo que ha dejado decenas de personas muertas, así como el robo de hidrocarburos.

“Ahorita la atención está centrada en esta tragedia que acaba de ocurrir, entonces puede ocurrir que se atrasen un poco la conformación y el inicio de los trabajos”, considero el abogado. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad