Publicidad

El oscuro pasado del notario del Estado de México que agredió a su esposa

Publicidad
Publicidad

Este jueves se hizo viral un video en el que se observa al titular de la Notaría 102 del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, agrediendo a su esposa en plena vía pública, mientras un grupo de personas intenta intervenir, aunque desisten después de enterarse que son pareja y hasta piden disculpas al atacante.

En la grabación se puede apreciar que el notario intenta arrebatar las llaves de su domicilio a su cónyuge mientras tres hombres –uno que está relacionado con la pareja- observan sin intervenir. Aguilar insiste en que le dé las llaves, amenazando con hacerlo ‘por las buenas o por las malas’. Tras entrar en su domicilio, el marido continúa jaloneando a la mujer.

Sin embargo, tras el escándalo mediático provocado por la difusión de la grabación en las redes sociales, el abogado emitió un comunicado en el que reconoce sus acciones y pide perdón a su familia, colegas y hasta al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo. Finalmente y de manera breve, también se disculpó con la víctima.

El gobierno mexiquense, por su parte, emitió una tarjeta informativa en la que condenó la agresión y notificó que la víctima ya está siendo asesorada por las autoridades estatales. También dieron a conocer que ya colaboran con la Fiscalía para dar seguimiento al caso y que determinarán si suspenden temporal o definitivamente sus funciones como notario una vez que concluya el proceso.

Esta no es la primera vez que Horacio Aguilar Álvarez de Alba se ve involucrado en un escándalo. De acuerdo con El Heraldo de México, el sujeto fue diácono en la Arquidiócesis Primada de México y actualmente aparece en el Directorio de Asociaciones Religiosas como apoderado legal de cinco organizaciones católicas.

Aguilar omitió informar de su relación con grupos religiosos en 2002, cuando se convirtió en uno de los primeros comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, ahora INAI). En septiembre de 2006, tras el final de su periodo en el órgano de transparencia, se amparó para permanecer en el cargo.

Entrada Relacionada

Su argumento fue que no fue evaluado por el Senado tras el final de su mandato y, sorprendentemente, el amparo le fue concedido por un juez federal, por lo que se mantuvo cobrando 158 mil pesos mensuales hasta enero de 2007. En aquel momento, el comisionado Alonso García Robledo lo acusó de haber buscado una diputación y seguir representando a agrupaciones religiosas durante su periodo en el INAI.

El nombre de Aguilar Álvarez de Alba también apareció durante las protestas del movimiento Me Too. Durante 2019, fue señalado en un ‘tendedero de denuncia’, acusado de haber acosado a –por lo menos- diez estudiantes de la Escuela Libre de Derecho (ELD) y de enfrentar denuncias por violación al interior de dicha institución.

Esto provocó las críticas del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de laNación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien cuestionó que la escuela encubrió durante décadas a Aguilar a pesar de la gran cantidad de denuncias en su contra. La ELD emitió un comunicado asegurando que su relación con el acusado terminó en abril del año pasado.

Con información de Sin Embargo, El Heraldo de México y El Universal.

Publicidad
Publicidad
Entrada Relacionada
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad