Publicidad

Diputada Valencia utiliza su estado de mujer para chantajear; acusan sus compañeros de Morena

Publicidad
Publicidad

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Enero del 2019.- La diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez afirmó que su compañera de bancada, Erika Valencia Cardona “utiliza su estado de mujer para victimizarse y chantajearnos”, mientras que el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo rechazó haber llamado “vieja tarada” a la diputada Valencia.

Estas posturas se dan luego de que la diputada Valencia Cardona denunció que en la sesión del 29 de diciembre, Montes Carrillo ingresó al recinto y la llamó “pinche vieja tarada”, lo cual motivó que el martes, en la segunda sesión ordinaria, diputadas de diferentes fracciones se unieran para exhortar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que presente a la brevedad posible un protocolo para la prevención, atención, sanción y reparación sobre cualquier violencia contra las mujeres en razón de género.

El documento fue firmado únicamente por las diputadas Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Teófila Platero Avilés, Celeste Mora Eguiluz y Erika Valencia Cardona, de Morena; además de Eunice Monzón García del PVEM, Guadalupe González Suástegui del PAN, Fabiola Rafael Dircio, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y Perla Edith Martínez Ríos del PRD. También por Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Aracely Alhelí Alvarado González, del PRI.

Este miércoles, Sergio Montes y Consejeros estatales de Morena ofrecieron una conferencia de prensa para pedirle al gobernador Héctor Astudillo Flores que dé instrucciones a sus funcionarios que también le den vuelta a la hoja en torno al hecho ocurrido el viernes pasado en Tlapa, donde recibió una rechifla.

En esta conferencia, el representante electoral fue consultado sobre el exhorto hecho por el Congreso del Estado, y en respuesta aseguró que la diputada Erika Valencia está utilizando al Congreso para atacarlo.

Adelantó que va a solicitar que se establezcan con claridad las condiciones en que se van a desarrollar los protocolos de violencia política de género, para saber en qué aplica y en qué no, y cuestionó que si decir: “Elva Ester Gordillo es una ladrona”, es cometer violencia política de género.

“Hay elementos que demuestran que la compañera (Erika Valencia) establece situaciones de mucha violencia de autoridad”, indicó, y reveló que que hay escrito de la legisladora en donde se pide que no se le permita la entrada a la sede legislativa, lo cual es una violación a sus derechos ya que es un lugar público.

Sergio Montes expuso que ya hizo lo conducente a través de la Mesa Directiva pero hasta la fecha no ha recibido respuesta, luego de que esta instancia se deslindó y le turno el tema a la Jucopo.

“Yo voy asistir al Congreso, si alguien se atreve a pedirme que no ingrese, tendrá que demostrarme por qué no lo puedo hacer, y tendrá que asumir ante las autoridades locales porque yo no me voy a dejar. Y que quede claro, no voy a permitir que se abuse de mis derechos humanos”, insistió.

Aseguró que las diputadas que apoyaron a Erika Valencia en la firma del documento, “no leyeron ni lo que firmaron, tengo indicios que no leyeron ni lo que firmaron”.

Se le preguntó si era trabajador del Congreso, a lo que respondió de manera inmediata el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo que era su asesor desde el 22 de diciembre, pero él no ha sido notificado sobre el tema o el conflicto.

Para respaldar a Sergio Montes, la diputada Norma Olitilia Hernández dijo que ella no votó a favor del exhorto porque no avala el comportamiento de su compañera de bancada, Erika Valencia, quien “utiliza su estado de mujer para victimizarse y chantajearnos”.

Indicó que le expresaron a la diputada Valencia: “nosotros te conocemos Erika, no somos testigas de los que dices, y conociendo a la compañera, pues obviamente no podemos avalar algo que esta en duda”.

Agregó que en un reunión nacional de partido, Erika Valencia agredió al entonces diputado local y hoy delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, delante de líderes nacionales.

Enfatizó que estos antecedentes son una prueba más de que las acusaciones en contra de Sergio Montes son por algo personal en su contra. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad