Da a luz mujer que se encontraba en plantón de desplazados de Guerrero, en Ciudad de México

*** Llevan tres días plantados en el Zócalo capitalino sin ser atendidos por el presidente

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Febrero del 2019.- Este lunes dio a luz la señora Francisca Pascual, desplazada de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, quien se encontraba en el plantón que mantienen junto con desplazados de la Sierra en el Zócalo de la Ciudad de México, que por complicaciones en el parto fue trasladada a un hospital.

La mujer indígena, quien acudió a esta protesta a la Ciudad de México en busca de una audiencia con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, inició pasado el mediodía con labores de parto en pleno plantón frente a Palacio Nacional, y fue auxiliada por paramédicos del gobierno capitalino.

Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón, informó que el menor, nació por cesárea y junto con la madre permanecerán hospitalizados en la Ciudad de México, hasta que ambos estén fuera de peligro y posteriormente analizarán su regreso al municipio de Copalillo, donde se encuentra el resto de los desplazados de su comunidad.

En cuanto al acercamiento con el Gobierno Federal, lamentó que sólo les han dado largas, tanto el subsecretario para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y un intercambio de palabras con el Secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonzo Durazo, pero hasta el mediodía de este.

“Es desesperante, desalentador que nos digan que aún no tienen un plan, que aún no tienen una estrategia y pues lo único que nos dijo es que va tratar de que se agende una reunión con el presidente, y hoy por la mañana nos plantamos en la puerta pensando que por ahí iba ingresar el presidente, pero ingresó por una puerta lateral”, explicó.

Dijo que por lo menos el resto de este martes y miércoles el presidente estará fuera de la capital, mientras los desplazados están padeciendo en el plantón las inclemencias del clima, por la tardes el frío y el viento, y al mediodía el calor, mucho peor de cómo se encontraban en el auditorio de Chichihualco y el techado de Copalillo.

El martes, dio a conocer una comisión de desplazados acudió a la conferencia magistral “Defender es No Olvidar”, donde pudieron acercarse a Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Cecilia Jiménez Damary, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, a quienes plantearon su situación.

Unos 300 desplazados por la violencia de municipios de la Sierra y la Montaña Baja, partieron del Estado de Guerrero desde el pasado domingo, en exigencia del restablecimiento de la seguridad en sus regiones, el repliegue de grupos armados y en el caso de los de Tlaltempanapa, piden su reubicación definitiva.

Los representantes de la sierra llevan también entre sus demandas; que se establezca un perímetro de seguridad entre los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, el repliegue de los grupos armados a sus lugares de origen, que el Estado retome el control de la seguridad en el Corredor de Casa Verde a Corralitos y Polixtepec, para el retorno seguro a sus localidades. (Agencia Periodística de Investigación)