*** En el nuevo Gobierno Federal se violan derechos de los niños: PAN

*** Propuestas de la oposición son oportunistas, amarillistas y sesgadas; responden los lopezobradoristas

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Abril del 2019.- “Ya chole de exhortitis” dijo la diputada de Morena, Mariana García Guillen, luego de justificar junto con algunos diputados de su bancada, el voto que emitieron en contra de un exhorto a la Secretaría de Salud Federal, para que cumpla con la obligatoriedad de realizar la prueba de tamiz metabólico a los recién nacidos en el país.

Dicha prueba lleva siete días suspendida en algunos estados, donde Guerrero no esta incluido.

Los morenistas calificaron el posicionamiento de la propuesta de acuerdo en Tribuna como «oportunista, amarrilista, y sesgada con un motivo de descrédito a ultranza», luego de que se busca exhibir y constantemente denostar al gobierno de la cuarta transformación.

El PAN señaló que el tema se está politizando, y afirmó que en el nuevo gobierno federal está violando los derechos de los niños.

Durante la sesión de este jueves, la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui presentó un exhorto a la Federación, para que a través de la Secretaría de Salud Federal se cumpla con la obligatoriedad de realizar la prueba de tamiz metabólico a niñas y niños recién nacidos en el país.

La propuesta no fue aprobada, por lo que se turnó a comisiones para su análisis.

Al finalizar la sesión, la bancada mayoritaria de Morena ofreció una conferencia de prensa encabezada por su coordinador, Antonio Helguera Jiménez en la que manifestaron que, “sobre los puntos de acuerdo presentados por la oposición, respecto a la controversia que ha girado al rededor de la desinformación de la cancelación de diversos programas del gobierno federal, las apreciaciones contenidas en la exposición de motivos de la propuesta de acuerdo, sesga la información real con un motivo de descredito a ultranza”.

Lo anterior fue expuesto por Mariana García Guillen, y agregó que “no es sorpresivo, dado que la oposición en el Congreso local ha asumido un papel poco prudente de generar confrontaciones innecesarias, interpretando la realidad a modo”.

Indicó que la terminación del contrato hace siete días no implica que ya no existan insumos para la realización de estas pruebas, al señalar que en 12 de las 32 entidades federativas se registró la interrupción de la prueba de tamiz, pero Guerrero no esta incluido.

“Es un exceso retórico, totalmente falso y nada responsable afirmar que las autoridades de salud hayan cancelado la aplicación de estas pruebas, y su argumento lo presentan con un juicio de valor que busca desacreditar, exhibir y constantemente denostar a este gobierno de la cuarta transformación”.

Con ello rechazaron que haya más de 6 mil niñas y niños que estén siendo afectados, y que por tal hecho morirán 181 como se dijo en Tribuna.

A pregunta expresa de que si la votación de la bancada tenía problemas internos Mariana García Guillen dijo que lo que se pedía, era llamar a la oposición que parara, “porque este Congreso no es para la exhortitis, ya chole con la exhortitis, estamos esperando más de la oposición, estamos esperando respuestas serias, congruentes, coherentes y sobre todo reales, no ficticias, basas en información que no es real”.

Esto al señalar que solo se busca agobiar y exhortar solamente al gobierno federal. La postura de la diputada García Guillen fue respaldada por su compañeros que estuvieron en la conferencia.

Seguido de los morenistas dio otra conferencia la diputada promovente del punto de acuerdo, la panista Guadalupe Suategui, acompañada de las diputadas priistas Alicia Zamora, Aracely Alvarado.

Guadalupe Suástegui lamentó que la mayoría de los diputados de Morena votaran en contra del exhorto, señalando que el tema se está politizando, y afirmó que en el nuevo gobierno federal se están violando los derechos de los niños. (Agencia Periodística de Investigación)