*Desde hace siete años, tienen que pagar cuotas mensuales que ya alcanzan desde los 10 hasta 20 mil pesos.

Acapulco,Gro. 16 de enero del 2018-. Diariamente, 300 empresarios dedicados a la venta de materiales para la construcción son extorsionados en Acapulco, declaró una de sus representantes bajo la protección del anonimato.

Explicó, que de siete años a la fecha, por lo menos unos 100 expendios han tenido que cerrar sus cortinas, tanto por el temor de sufrir algún mal por parte de la delincuencia por no poder proveerles del pago, así como las bajas ventas.

De acuerdo con la líder de materialistas, mensualmente, tienen que pagar, de 10 hasta 20 mil pesos a quienes “nos cobran la cuota”; y las colonias donde más cierres han sufrido o donde hay mayor acoso son: la Emiliano Zapata, ciudad Renacimiento, Unidos por Guerrero y Jardín. Sin embargo, agregó que, en las demás colonias, también tienen que pagar para poder abrir sus negocios, pero hay propietarios que prefieren no presentarse, por miedo a ser secuestrados, como ya ha habido casos registrados.

La entrevistada, informó también, que además han adoptado otras medidas de seguridad, como reducir horarios de servicio y cercar los negocios, así como colocar circuitos de protección y vigilancia. Lo cual aseguran elevan sus gastos, pero se han visto obligados para poder seguir trabajando.

Finalmente, señaló que los operativos o planes de combate a la delincuencia e inseguridad, no ha tenido un real impacto, porque las extorsiones continúan pasando sin distinción de ubicación en el territorio acapulcqueño.

“A nosotros no nos han impactado los operativos de extorsión. Los empresarios ya no vamos al negocio, por miedo a nos secuestren, como ya nos han secuestrado a empleados por los que hemos que endeudarnos en los bancos para poder pagar sus rescates con vida y poder subsistir a los embates de la inseguridad” concluyó.