Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 27 de Febrero de 2019.- Desde que se decretó la alerta de violencia de género en al menos 10 municipios de Guerrero en 2017, se han registrado alrededor de 425 casos de muertes dolosas de mujeres con presunción de feminicidio, sin que se tenga conocimiento cuántos de estos se han judicializado.

Según datos de organizaciones feministas, en 2017 se contabilizaron por lo menos 165 casos, 2018 cerró con 233, y hasta el 25 de febrero de 2019 se han registrado 27 homicidios de mujeres ante el margen de los tres órdenes de gobierno.

En conferencia de prensa este miércoles, las ONG´s dijeron que en base a las estadísticas anteriores, y de acuerdo a la propia información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno Federal, Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en muertes violentas de mujeres con presunción de feminicidio.

El escenario que enfrenta este sector poblacional se ve reflejado en los datos que hiciera público el Secretariado a finales del mes de diciembre del año pasado, toda vez que en la entidad mil 327 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, mientras que 4 mil 185 denuncias telefónicas fueron relacionadas con incidentes de violencia hacia ellas.

Por otro lado, en el año anterior, citan las conferencistas, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) documentó 113 personas desaparecidas de las cuales 34 son mujeres; ubicando a Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa en los primeros cuatro lugares con este problema a nivel estatal.

“Algunos de los casos de mujeres asesinadas, desaparecidas y violentadas en tiempos recientes han sido mujeres que han laborado y estudiado en nuestra Universidad (Autónoma de Guerrero)”, dijo Evelia Estela Catalán Casiano, secretaria de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAG).

Muestra de ello, abundó, su área ha registrado de 2017 a 2019, 18 casos de violencia en contra de alumnas, así como 17 casos de acoso laboral hacia trabajadoras dentro y fuera de esta máxima casa de estudios de la entidad.

Iguala, Chilpancingo, Taxco, Zumpango, Zihuatanejo, Atoyac, Tecoanapa, Ayutla, Acapulco y Ometepec, han sido los municipios con mayor índice de violencia en contra de mujeres universitarias.

En su intervención, la presidente de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las mujeres (AGCVM, A.C.), Marina Reyna Aguilar lamentó que los tres órdenes de gobierno no actúen ante este problema, pese “a que tienen en sus manos” toda la información referente a ello.

Las organizaciones feministas pidieron al rector Javier Saldaña Almazán establezca mecanismos y protocolos dentro de la UAGro para que los casos que se han documentado se atiendan cuanto antes.

Asimismo, se unieron a la exigencia para que los tres órdenes de gobierno asigne recursos para las organizaciones civiles y colectivos que defienden los derechos de las mujeres, y se destine una partida presupuestal a refugios para féminas que viven en situación de violencia. (Agencia Periodística de Investigación)