Publicidad

Instruye Adela Román reforzar acciones sanitarias iniciadas hace 17 meses en Acapulco

Publicidad
Publicidad

*Los nuevos protocolos en semáforo rojo se aplicarán de manera estricta para evitar que colapse el sistema de salud y la actividad económica.

Acapulco, Gro., 09 de agosto de 2021.- Ante el retroceso a la fase roja del semáforo epidemiológico, la presidenta municipal Adela Román Ocampo instruyó reforzar las acciones de prevención sanitarias que su Gobierno inició hace 17 meses antes que ningún otro Ayuntamiento en el país, para evitar que colapse el sistema de salud y la actividad económica en Acapulco, el municipio con mayor población y principal destino turístico generador de ingresos en Guerrero.

En conferencia de prensa que ofreció este lunes, la alcaldesa reiteró el llamado a la población para que contribuya a superar la contingencia sanitaria cuidando la salud propia en beneficio de todos, sin bajar la guardia en el uso obligatorio de cubrebocas en sitios públicos y, si es posible, evitar lugares aglomerados, preferentemente no salir de casa a menos que se requiera atender algún asunto esencial e impostergable.

Acompañada por funcionarios de su gabinete, reunidos bajo estrictas medidas sanitarias en el Antiguo Ayuntamiento del Centro, la alcaldesa explicó que, por acuerdo con autoridades federales y estatales, Guerrero retorna al semáforo rojo del 09 al 22 de agosto, debido al incremento de contagios y decesos en la entidad, por ello hay reducción en aforos en hoteles y playas al 40%, para restaurantes y mercados al 50%, imponiéndose, además, la restricción vehicular para no circular de 11:30 de la noche a 6 de la mañana.

La alcaldesa dijo instruyó para que se refuercen las brigadas integrales de información, desinfección y concientización a la población en playas, mercados y transporte público, entre otros; a fin de que la ciudadanía acate las medidas del uso obligatorio del cubrebocas, lavado y desinfección frecuente de manos, procurar la sana distancia y evitar las reuniones masivas para reducir riesgos de contagios del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Asimismo, Román Ocampo hizo hincapié en que, para garantizar el circulante económico en Acapulco, se mantendrán abiertas no solo las playas, sino la gran mayoría de los comercios en el municipio, pero se realizarán operativos de supervisión y vigilancia de manera más estricta, para vigilar que se cumplan los protocolos de higiene y el aforo en restaurantes, hoteles y comercios.

Momentos antes, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, anunció que el aforo autorizado será del 50 por ciento en servicios náuticos, deportes acuáticos, supermercados, almacenes, mercados, centros comerciales, restaurantes y transporte público. Se aplicará 40 por ciento en hoteles, museos, galerías de arte, iglesias y templos y las playas. Y hasta un 30 por ciento en yates de recreo, gimnasios y cines.

En tanto que la doctora Roxana Tapia Carbajal, responsable de Salud Municipal, dio a conocer que hasta la fecha se registran 21 mil 381 casos positivos y dos mil 225 defunciones, siendo las comorbilidades de hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo que pueden agravar los casos por el COVID-19.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación para inmunizar a las personas de 18 a 29 años, explicó que ya se aplicaron en Acapulco 61 mil 909 dosis, y que la meta es inocular a 108 mil 947 gentes. Y exhortó a quienes faltan, a que acudan, para que nadie se quede sin su vacuna.

El secretario de Turismo Municipal, José Luis Basilio Talavera, indicó que desde el inicio de la pandemia se creó el programa “Turismo Responsable”, plan de acción que tiene como objetivo que empresarios, prestadores de servicios turísticos y visitantes conozcan y apliquen de manera responsable los protocolos sanitarios.

El coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Juan Carlos Manrique García, comentó que se han desinfectado y fumigado más de mil 103 kilómetros lineales en colonias, barrios y zonas suburbanas para evitar que haya más contagios, además de evitar que surjan enfermedades endémicas como son el dengue, zika y chikungunya.

Cuauhtémoc Gayosso Pérez, responsable de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, aseveró que a la fecha se han clausurado 396 establecimientos comerciales por no acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias, desde bares, restaurantes, taquerías, centros nocturnos, hasta tiendas de conveniencia, como, por ejemplo, no respetar el aforo permitido ni los horarios de funcionamiento. Tan solo en el pasado fin de semana, dijo el funcionario, se cerraron 7 comercios.

“Vamos a intensificar estos recorridos de supervisión de medidas, de vigilancia e inspección. No es de nuestro agrado el realizar clausuras, no obstante, se hace imperiosa la necesidad de realizarlas cuando de manera flagrante incumplen con las medidas mínimas de seguridad y sanidad que están obligados a preservar”, advirtió.

Para concluir, el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública; Javier Rivas García, dijo que para mitigar efectos de la pandemia, la Policía Vial ha realizado hasta la fecha mil 39 operativos de desinfección de unidades del transporte público, mientras que la Preventiva lleva 893 desinfecciones de autos a particulares y taxistas, en tanto que la turística ha sanitizado y desinfectado a un total de tres mil 200 autos.

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad