*Oleaje elevado y corrientes de retorno incrementarán riesgo en la franja costera durante 72 horas
Acapulco, Gro., 22 de junio de 2026.- La Coordinación General de Protección Civil y Bomberos emitió un aviso preventivo ante el evento de mar de fondo que impactará el litoral del municipio a partir de la tarde de este lunes, con incremento del oleaje y presencia de corrientes de retorno.
Con base en el boletín de la Secretaría de Marina, se informó que el fenómeno se mantendrá al menos 72 horas, con oleaje de entre 1.8 y 2.4 metros de altura y periodos de 18 a 20 segundos, condiciones que incrementan el riesgo en la franja costera.
Ante este escenario, se solicita a prestadores de servicios turísticos colocar costales de arena al frente de los establecimientos ubicados en la franja de playa, además de retirar mobiliario y objetos susceptibles de ser arrastrados por el oleaje, con el fin de reducir posibles afectaciones.
Los hoteles y condominios deben informar a sus huéspedes sobre las condiciones del mar y recomendar precaución, especialmente durante la noche, cuando la visibilidad disminuye y el riesgo en la franja costera aumenta.
A los bañistas se les exhorta a respetar en todo momento las indicaciones del personal salvavidas y evitar ingresar al mar en zonas no vigiladas. En caso de uso de moto acuática, parachute o banana, se recomienda portar chaleco salvavidas de manera permanente.
Para embarcaciones de recreo o pesca deportiva, se pide mantener comunicación con la Marina y la Capitanía de Puerto a través del canal 16, además de extremar precauciones durante la navegación.
En caso de desaparición de alguna persona, se debe notificar de inmediato al número de emergencias 911.