*** Se deslindan de su desaparición

API

Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero del 2019.- El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), se deslindó de la desaparición de los líderes indígenas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, y ofreció colaborar en la búsqueda.

Los activistas fueron privados de su libertad el pasado 12 de Febrero, en el tramo Tierra Colorada-Ocotito de la carretera federal México-Acapulco, según los primeros informes oficiales.

Organizaciones sociales denunciaron que Obtilia, líder de la OPIM e integrante del Consejo Municipal de Ayutla que es el que gobierna el municipio de acuerdo a los usos y costumbres, recibió amenazas durante tres días, lo que la obligó a salir del municipio, pero fue privada de su libertad en su huida.

En la zona que desaparecieron los líderes Me’phaa, operan policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Por ello, la noche del miércoles el Frente Unido emitió un comunicado de prensa en el que anuncia que se suma la búsqueda «de la camarada y activista indígena Obtilia Eugenio Manuel», desaparecida junto con su compañero Hilario Cornelio Castro, en circunstancias aún no aclaradas.

«La Dirigencia del FUSDEG con sede en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) condena la lamentable desaparición de la activista de los derechos humanos y miembro del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de Los Libres, colectivo que gobierna el primer municipio en Guerrero en regirse oficialmente por usos y costumbres», señala el documento.

Y se agrega: «Pondremos todo nuestro empeño y personal de la Policía Comunitaria en las labores de búsqueda de Obtilia Eugenio y su acompañante, a quienes el gobierno estatal ubica en el tramo Tierra Colorada – Ocotiro, como punto de referencia de la desaparición».

«Aprovechamos para deslindarnos de la desaparición de los dos compañeros activistas indígenas y nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en su pronta localización», concluye. (Agencia Periodística de Investigación)