*** Actualmente forma parte del Concejo Municipal de Ayutla

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Febrero del 2019.- El padre Alejandro Solalinde reportó la noche de este martes la desaparición de la activista y miembro del Concejo Municipal de Ayutla de los Libres Guerrero, Obtilia Eugenio Manuel y su acompañante, quienes se dirigían a Chilpancingo.

En su cuenta de Twitter el líder social y religioso posteó; “La activista Otilia Eugenio Manuel y el compañero Hilario Cornelio Castro fueron levantados, hoy, a las 7.40 de la mañana en el tramo carretero, Tierra Colorada, el Ocotito, rumbo a Chilpancingo”.

De inmediato se dirigió a las autoridades de Guerrero y del Gobierno Federal para que se realizaran todos los esfuerzos para dar con el paradero de los miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM).

“Hago un llamado urgente a autoridades correspondientes para buscar de inmediato a los activistas Otilia Eugenio Manuel y a Hilario Cornelio Castro, fueron levantados hoy. Son de la Organización de Pueblos Indígenas Me Phaa, de Ayutla; ya antes habían sido amenazados”, puso en un segundo mensaje.

El tramo donde presuntamente habría ocurrido la privación de la libertad de los ahora miembros del Gobierno de Ayutla, se encuentra sobre la carretera federal México-Acapulco, donde operan dos grupos distintos de Policías Comunitarias o autodefensas.

El mes de noviembre del año pasado Obtilia Eugenio denunció amenazas de muerte vía telefónica, mediante la cual también le exigían entregar a dos miembros del Concejo Municipal o iba a responder ella por todos los miembros del nuevo órgano del Gobierno municipal.

A más de 12:00 el hecho ha pasado inadvertido para las autoridades municipales, estatales y federales, así como para las organizaciones sociales. (Agencia Periodística de Investigación)