Publicidad

Policía de Phoenix libera video de como acribillaron a Jay “James” García

Publicidad
Publicidad

James “Jay” Porter García estaba experimentando la falta de vivienda, luchando con la adicción a las drogas y necesitaba un lugar donde dormir. Su amigo Shawn Hansen dejó que García aparcara un vehículo en su entrada el 3 de julio. García durmió en el vehículo durante la noche.

Uriel J. Garcia Emilly Davis

Arizona Republic

Al día siguiente, el 4 de julio, la casa de Hansen se convirtió en un punto focal de la policía de Phoenix.

Más detalles de lo que llevó al tiroteo fatal de García por la policía surgieron el lunes con la publicación de horas de filmaciones de la cámara del cuerpo de la policía, llamadas al 911 y entrevistas grabadas con testigos.

 

Los registros muestran que la policía respondió a la casa de Hansen en Maryvale, buscando a un sospechoso de apuñalamiento llamado “Eric” o “Eddie”. Otro vagabundo había llamado a la policía para informar que “Eric” había amenazado con apuñalarlo dentro de la casa, y ya lo había apuñalado una semana antes.

El vagabundo había usado el móvil de un extraño para llamar a la policía después de salir de la casa.

 

Cuando la policía llegó, la gente dentro de la casa dijo a los oficiales que el sospechoso al que se referían como “Eddie” se había ido, las imágenes de la cámara del cuerpo lo muestran.

Aún así, la policía quiso entrevistar a todos los que estaban dentro de la casa, incluyendo a García, que dormía en un Lexus 1997 bronceado en la entrada. Los agentes tenían razones para creer que García no era el sospechoso basándose en la descripción de la persona que llamó. Aún así, le despertaron para interrogarle sobre el sospechoso de apuñalamiento.

 

El incidente se intensificó cuando García, que aún estaba en su vehículo, agarró su arma y la apuntó hacia abajo. La policía dice que García levantó su brazo y luego los oficiales dispararon una ráfaga de balas dentro del vehículo, 13 minutos después de que un oficial lo despertara, según el informe policial.

La grabación, que no deja ver a García, no deja claro si levantó el arma o apuntó a los oficiales. Los dos oficiales nunca dijeron que García apuntara a nadie pero tenían miedo de que García fuera a disparar a alguien, según las entrevistas de audio.

“Tenía miedo de que fuera a disparar al oficial que acaba de romper la ventana y no tenía un arma en la mano, o que se inclinara y me disparara, así que le disparé mi arma a través de la ventana”, dijo el oficial Gregory Wilson, según una entrevista de audio.

Wilson y otro oficial dispararon 16 rondas, matando a García.

Antes de que los oficiales dispararan, García les había dicho a los oficiales, “Dispárenme, dispárenme”, según los dos oficiales, Noel Trevino y Wilson.

El caso de García capturó la atención nacional, incluso del ex candidato presidencial Julian Castro y puso al Departamento de Policía de Phoenix bajo escrutinio. Reanudó una ola de protestas contra la violencia policial y el racismo sistémico después de varias semanas de manifestaciones estimuladas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo.

A petición del jefe de policía Jeri Williams, el FBI está examinando el caso o cualquier posible violación de los derechos civiles.

“Él tocó fondo

La familia de García y sus defensores exigieron al Departamento de Policía de Phoenix que liberara todas las imágenes de la cámara del cuerpo sin editar y que la policía informara rápidamente. En respuesta, Williams dijo que el departamento empezaría a publicar las imágenes de los disparos de la policía dentro de los 10 a 14 días del incidente.

El lunes, el Departamento de Policía de Phoenix publicó horas de filmaciones editadas de cinco oficiales, tres llamadas al 911, entrevistas de audio y un informe policial de 142 páginas.

Anteriormente, la policía de Phoenix había publicado clips de una llamada al 911 y de un oficial sacando el arma de García del vehículo.

 

Daniel Ortega, el abogado que representa a la familia de García, se negó a hacer comentarios hasta la conferencia de prensa prevista para el martes.

La policía ha identificado al sospechoso de apuñalamiento que provocó la llamada a la casa y están buscando a esa persona, dijo una portavoz el lunes.

La Oficina del Fiscal del Condado de Maricopa decidirá si los fiscales deben presentar cargos contra los dos oficiales que dispararon a García después de revisar el caso.

 

El informe de la policía y las entrevistas de los detectives con la madre y el amigo de García pintan un cuadro de un padre de dos hijos que luchó contra la drogadicción, la depresión y los pensamientos suicidas. Su madre le dijo a la policía que había intentado con mucho amor ayudar a este joven de 28 años a volver a encarrilar su vida, pero no había funcionado.

Su adicción a los analgésicos se convirtió en un uso más intenso de las drogas, dijo a la policía, según el informe.

“Él tocó fondo pero aún así continuó (usando drogas). Yo lo revisaba y me aseguraba de que tuviera comida. Solía estar muy saludable. Luego se volvió muy delgado. Todo era terrible”, dijo su madre, Denice García, a la policía, según la entrevista de audio.

 

El sindicato que representa a las bases del Departamento de Phoenix defendió a los oficiales que dispararon a García. Dijeron que García era un criminal convicto que tenía un motivo para desafiar a los oficiales.

“James García podría haber cumplido en cualquier momento, pero ser un delincuente convicto en posesión de un arma de fuego mientras estaba en libertad condicional significaba que volvería a la cárcel”, dijo la Asociación de Aplicación de la Ley de Phoenix en Facebook.

Los defensores dicen que las imágenes de la cámara del cuerpo prueban que la policía inicialmente sólo había dado información selectiva para justificar el tiroteo.

“Lo que aprendemos de este vídeo es que, una vez más, la policía de Phoenix mintió”, dijo Black Lives Matter Phoenix Metro, un grupo de defensa, en su página de Facebook. “Mintieron sobre que James les apuntó con un arma, mintieron diciendo que James era hostil, mintieron insinuando que James era la persona que buscaban”.

 

“Le estaba incitando

El incidente comenzó con la llamada al 911 del vagabundo que quería que la policía arrestara al hombre que lo había apuñalado.

El que llamó dijo a los despachadores que estaba en casa de Hansen para pasar el rato con un amigo y tomar una ducha. Allí se enfrentó al sospechoso de apuñalamiento que amenazó con apuñalarlo de nuevo con un cuchillo.

Un hombre dentro de la casa agarró un arma y finalmente ayudó al vagabundo a salir de la casa, según el informe de la policía.

El vagabundo le pidió a un extraño que usara su teléfono móvil para llamar a la policía.

Le dijo a la policía que el hombre lo apuñaló una semana antes porque pensó que le había robado una bicicleta, según el informe policial.

Señaló la casa donde se produjo la amenaza de apuñalamiento y describió al sospechoso como de 5 pies y 6 pulgadas de altura. García le había dicho a Wilson que medía 1,75 metros. Otro testigo dijo que el sospechoso era calvo. García tenía el pelo oscuro.

La policía quería que todo el mundo saliera de la casa para preguntar por el sospechoso.

Las imágenes de la cámara del cuerpo de Trevino muestran que habló con el padre de Hansen y otro hombre fuera de la casa. Le dijeron que “Eric” o “Eddie” ya se había ido.

Trevino preguntó por García y si estaba armado. Respondieron que no lo conocían bien y que era el amigo de Hansen, según las imágenes.

El oficial Anthony Deida se había acercado primero a García, preguntándole su nombre. Las imágenes de la cámara muestran que García dio un nombre falso y se negó a salir del vehículo. Le dijo al oficial que tenía una orden de arresto por un delito menor.

Los registros del tribunal muestran que fue condenado por un delito grave por robar ropa por valor de 600 dólares de una tienda. Violó la libertad condicional y había una orden de arresto.

 

Deida le dijo que no le importaba la orden de arresto por delito menor. Entonces el Sargento John Backus le dijo a García que necesitaba salir del vehículo o sería forzado a salir, se ve en las imágenes. García se negó y subió la ventanilla. Backus entonces caminó hacia el otro lado del vehículo.

Wilson, mientras tanto, se paró cerca de la puerta del coche y finalmente dijo de García, “Tiene un arma”, como muestra la grabación.

 

Wilson le gritó a García: “Quita tu mano de la maldita pistola”. Trevino, que estaba hablando con los testigos cercanos, corrió hacia el coche y apuntó su arma hacia el vehículo de García, como muestra la grabación.

“Si levanta eso más, le dispararé”, dijo Wilson, según las imágenes.

Deida entonces agarró una barra de un camión en la entrada y rompió la ventana del lado del pasajero del Lexus. Dos segundos después de que Deida rompiera la ventana, Wilson y Trevino dispararon las 16 balas, como se ve en las imágenes.

Los oficiales sacaron el cuerpo de García del vehículo, lo pusieron en la calle y le hicieron la reanimación cardiopulmonar. Luego pusieron su cuerpo en la parte trasera de un Tahoe de la policía y lo llevaron a los médicos cercanos.

Únete a nuestro grupo exclusivo de Telegram ¡MUCHO MAS SEGURO QUE WHATSAPP DANDO CLIC AQUÍ! y recibe las ultimas noticias.
Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad