*** Policías estatales pegan fotografías en la vía pública, transporte público y vehículos oficiales

*** La Fiscalía del Estado activa alerta Alba

API

Chilpancingo, Gro. 13 de Febrero del 2019.- Tras la desaparición de Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, líderes de la OPIM; el Gobierno de Guerrero implementó a través de la Secretaría de Seguridad Pública operativos de búsqueda en diversos municipios, mientras que la Fiscalía General del Estado activo la Alerta Alba.

La dependencia estatal difundió fotografías en las que se observan a policías estatales pegando fotografías de la activista en la vía pública, el transporte público y vehículos oficiales, con las que se solicita la colaboración de la ciudadanía.

En municipios como Chilpancingo, Tierra Colorada, Acapulco y hasta Zihuatanejo, así como algunos de la Costa Chica, se realizaron operativos que, hasta la noche de este miércoles no habían tenido resultados positivos.

La Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado de prensa en el que se afirma:

“Desde el momento en que se conoció su desaparición, el 12 del presente, la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y Secretaría General de Gobierno, activaron los protocolos de búsqueda y localización, incluyendo el despliegue permanente de la fuerza de tarea en tierra y aire. Paralelamente, se hizo del conocimiento de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”.

Precisa que servidores públicos de las instituciones antes mencionadas, se trasladaron vía aérea hacia el último punto donde se tuvo señal en uno de los teléfonos celulares que portaban, “y se han desplegado fuerzas policiales por vía terrestre hacia donde posiblemente se encuentren estas personas”.

El documento indica también que el Gobernador Héctor Astudillo Flores, recibió en audiencia a Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, a quien le hizo saber su interés por la pronta localización de su compañera Obtilia Eugenio Manuel, quien es integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, y de su acompañante Hilario Cornelio Castro.

“El Gobierno del Estado rechaza cualquier vinculación como responsable de estos lamentables hechos. Por el contrario, el 27 de octubre de 2018, en el acto conmemorativo del CLXIX Aniversario del Estado de Guerrero, reconoció la trayectoria de Obtilia Eugenio Manuel como Defensora de Derechos Humanos, al entregarle el Premio Estatal al Mérito Civil Indígena “Cuauhtémoc”, por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos indígenas”, expone el mismo comunicado. (Agencia Periodística de Investigación)

En su cuenta de Twitter el padre Alejandro Solalinde reconocido activista, acuso directamente a Héctor Astudillo Flores de ser el responsable de los crímenes cometidos en Guerrero y exigió la pronta localización de la activista desaparecida.