* Se realizarán búsquedas en Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Enero del 2019.- Este sábado partirá de la Ciudad de México con destino a Guerrero, la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el objetivo de realizar actividades en los municipios de Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco.

En un comunicado de prensa, la vocería de Brigada informó que ante la indiferencia e ineficacia del Estado, las familias se han organizado para buscar a sus familiares desaparecidos.

“De esta manera surge la Red de Enlaces Nacionales, donde nos organizamos mas de 60 colectivos de más de 18 estados del país y desde donde impulsamos la Brigada Nacional de Búsqueda. De igual manera, en Guerrero han surgido otras formas hermanas de organización de los colectivos, como el Frente Guerrero, quien recibe el dia de hoy a la 4ta Brigada”, señala el documento.

La Brigada, se precisa, surge con el fin de crear un espacio organizativo y un mecanismo de búsqueda que logre resultados y obligue a las autoridades a cumplir con su mandato de proteger a la ciudadanía y encontrar a las personas desparecidos. “Es un mecanismo integral de reconstrucción del tejido social, pues desata un proceso profundo de transformación, mostrando una vía para la construcción de paz”.

También se aclara que la Brigada Nacional “no busca culpables”, más bien, busca a las decenas de personas desaparecidos a lo largo de este país sin criminalizar ni estigmatizar a nadie.

Esta Brigada retoma la experiencia y los aprendizajes de las primeras tres brigadas, llevadas a cabo en Veracruz y Sinaloa. “En ellas, hemos encontrado más de 4,000 fragmentos óseos y varios cuerpos, que han sido entregados a las autoridades correspondientes para su identificación”.

En el comunicado también se habla de que el estado de Guerrero tiene una larga y triste historia de desapariciones, pero tambien la tiene de organizacion, de caminar hacia la verdad.

“Por ello es que la IV Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas será recibida por el Frente Guerrero, el cual está conformado por diversos colectivos de familiares del Estado, asi como por organizaciones aliadas comprometidas con los derechos humanos”. (Agencia Periodística de Investigación)