Jonathan Cuevas/API

Huitzuco de los Figueroa, Gro. 20 de Enero del 2019.- Bajo la consigna de «Basta ya de guerra, queremos ya la paz», integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizó una marcha en Huitzuco.

A las nueve de la mañana el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza encabezó una misa en la catedral de Santiago Apostol en el zócalo de esta ciudad, donde bendijo a las familias que realizarán brigadas de búsqueda en los cerros de este municipio, y oró por los desaparecidos.

Después de la misa, a las 10:30 horas aproximadamente, inició la marcha en donde casi todas las personas vestían de blanco y empuñaban globos del mismo color. Al frente caminaban niños con fotografías de sus padres o hermanos desaparecidos, y detrás unas 500 personas, en su mayoría mujeres y muchos ancianos.

Al salir de la iglesia recorrieron las calles Insurgentes, Industria, Libertad y Ayuntamiento, entre otras del centro de esta ciudad, para concluir de nuevo en la iglesia central.

Durante el recorrido, los padres y madres de familia gritaban: «Basta ya de guerra, queremos ya la paz», «¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!», «Huitzuco, mirando, también esta apoyando», «Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos»; entre otras consignas.

Los familiares de desaparecidos aglutinados a esta cuarta Brigada aclararon que no buscan culpables, sólo pretenden encontrar a sus familiares, por lo que pidieron a la ciudadanía de Huitzuco que se sumen a esta lucha noble o apoyen brindando información de posibles fosas clandestinas.

Durante la misa celebrada en la Iglesia de Santiago Apóstol, en cuanto el Obispo dijo las palabras: «podemos ir en paz», las familias se unieron en un solo grito que resonaba una y otra vez en toda la plaza central de este municipio. ¡Porqur vivos se los llevaron, vivos los queremo!», coreaban.

Este lunes se prevé que se realice a las 7:00 de la mañana, la primer búsqueda en los cerros de Huitzuco, teniendo ya ubicado un posible punto positivo con restos humanos. También se tiene contemplada una conferencia de prensa en la que podría estar el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

También tienen contempladas búsquedas de fosas clandestinas y otras actividades en Iguala, Taxco, Cocula y Chilpancingo, a lo largo de la semana.

Cabe mencionar que este municipio contempla una de las rutas en donde se cree que pudieron haber sido llevados algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de Septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, ubicada a 40 minutos de distancia en vehículo de Huitzuco, sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto se negó en todo momento a agregar esta ruta entre las investigaciones. (Agencia Periodística de Investigación)