Publicidad

El oficial de policía Derek Chauvin en custodia, acusado de asesinato en la muerte de George Floyd

Publicidad
Publicidad

MINNEAPOLIS (WCCO) – El policía despedido de Minneapolis, Derek Chauvin, ha sido arrestado cuatro días después del fatal arresto de George Floyd, que provocó protestas, disturbios y protestas en toda la ciudad y la nación, y el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció que ha sido acusado de asesinato y homicidio.

El viernes, John Harrington, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, anunció que Chauvin fue detenido por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Chauvin es el ex oficial en el video visto en todo el mundo con su rodilla en el cuello de Floyd. Había estado con la policía de Minneapolis durante 19 años.

No quedó claro de inmediato cuáles son los cargos que Chauvin podría enfrentar. Las respuestas probablemente serán proporcionadas por el Fiscal del Condado de Hennepin Mike Freeman, ya que ha programado una conferencia de prensa a la 1 p.m. sobre un “desarrollo importante” del caso.

El lunes a las 8 p.m., la policía de Minneapolis dijo que los oficiales fueron llamados a la intersección de la Avenida Chicago y la calle 38 Este por un reporte de alguien que intentaba usar un documento falsificado en Cup Foods.

La policía dijo inicialmente que Floyd se estaba resistiendo al arresto y que había tenido un incidente médico. Sin embargo, el video obtenido por CBS News muestra a Floyd cooperando con los oficiales, al menos en los momentos iniciales del encuentro.

Un video de un transeúnte mostraba a Floyd alegando que no podía respirar mientras un oficial blanco – identificado como Chauvin – se arrodillaba en su cuello y mantenía su rodilla allí durante varios minutos después de que Floyd dejara de moverse y no respondiera.

Los otros oficiales involucrados fueron identificados como Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng, ambos con el departamento por menos de tres años. Los cuatro oficiales fueron despedidos un día después de la muerte de Floyd. Hasta ahora, no se ha informado de que ninguno de esos tres haya sido detenido.

El incidente se comparó con el caso de Eric Garner, un hombre negro desarmado que murió en 2014 en Nueva York después de haber sido puesto en un estrangulamiento policial. También dijo las palabras “No puedo respirar” mientras estaba siendo arrestado. La frase se ha convertido en un grito de guerra para protestar por la brutalidad policial.

El video del arresto fatal de Floyd circuló ampliamente en los medios sociales, provocando protestas en Minneapolis y en ciudades de todo el país.

Tanto el martes como el miércoles, las protestas comenzaron con manifestaciones pacíficas cerca de donde Floyd fue clavado al suelo, pero la violencia estalló más tarde cerca de la comisaría del 3er Precinto. Las protestas del miércoles por la noche incluyeron más de 30 incendios, destrucción de negocios y saqueos.

Los disturbios fueron más generalizados el jueves por la noche, con la destrucción extendiéndose a San Pablo, donde más de 170 negocios fueron dañados. En Minneapolis, los alborotadores quemaron la comisaría del tercer distrito.

El viernes pasado, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo que el saqueo y el incendio intencional deben terminar para que el estado pueda resolver los problemas que llevaron a la muerte de Floyd.

“No podemos permitir que el saqueo y la imprudencia que se produjo”, dijo. “Es hora de que limpiemos nuestras calles”.

En esa misma conferencia de prensa, Harrington, el comisionado de seguridad pública, calificó la muerte de Floyd como un asesinato.

“Eso es lo que me pareció a mí”, dijo. “Lo llamaré como lo veo”.

La muerte de Floyd está siendo investigada por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, el FBI en Minneapolis y la división de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad