Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero del 2019.- El Gobierno del Estado de Guerrero solicitará al Federal su colaboración en la búsqueda de los activistas y miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desaparecidos desde el martes pasado.

Lo anterior fue anunciado por el titular del Poder Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores, en un evento en Casa Guerrero, en Chilpancingo, el cual constó de la entrega de nombramientos a maestros idóneos.

Como se recordará, los también miembros del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres (CMCAL), venían huyendo de este municipio tras recibir amenazas, pero a su paso por la carretera federal Juan R. Escudero-Chilpancingo, fueron «levantados» sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Astudillo Flores dijo que su administración hará todo lo que esté a su alcance para poder saber dónde están y poder encontrarlos. Muestra de ello, insistió, su Gobierno junto con órganos institucionales “han procedido hacer una labor de investigación y de búsqueda” de las víctimas.

Aparte de las indagaciones, otra de las estrategias que anunció Astudillo Flores fue el de ofrecer, por conducto de la Fiscalía General del Estado (FGE), una recompensa económica a quien o quienes proporcionen información que lleve a la localización de los extraviados.

Más tarde, este organismo que preside Jorge Zuriel de los Santos Barrila, anunció en su página de facebook que la recompensa sería de al menos 2 millones de pesos.

Respecto a las denuncias que presentó Obtilia ante el Ministerio Público tras recibir amenazas y a las cuales las autoridades no dieron seguimiento, el jefe del Ejecutivo federal sólo dijo que le llamó la atención que los miembros de la OPIM no estuvieran acompañados por un grupo especial de policías con los que cuenta esta organización comunitaria.

Un reportero pregunto el por qué los defensores de derechos humanos tampoco estaban acompañados de agentes policiacos asignados para protegerla pese a que contaban con medidas cautelares, Astudillo respondió que Cuauhtémoc Ramírez (esposo de Obtilia) le dio un motivo que no puede revelar.

Ante este escenario, el gobernador adelantó que estarían pidiendo ayuda a las autoridades federales y a organismos nacionales para que se sumen a las tareas de búsqueda de ambos activistas. “Soy el más interesado en que ella y su acompañante puedan parecer a la brevedad”, culminó. (Agencia Periodística de Investigación)