*** Marina Reyna Aguilar adelanta que podrían acudir ante el TEPJF

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero del 2019.- La feminista María Luisa Garfias Marín, afirmó que el Poder legislativo violentó el principio de paridad de género con la curul que han dejado dos mujeres del PVEM en menos de seis meses, y que ahora es ocupado por un hombre.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Marina Reyna Aguilar señaló que se está valorando presentar la denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dado que las afectadas no han dado un postura al respecto, por lo que desconocen si están amenazadas, o fue un acuerdo político desde el inicio, por lo que no pueden apoyar si no hay una respuesta por parte de ellas.

Este miércoles tomó protesta Juan Manuel Santamaría Ramírez como integrante de la representación del PVEM en la actual legislatura, con el apoyo del PRD y PRI, ante el vacío que hizo la bancada de Morena para romper el quórum y evitar que se le tomara protesta al señalar que no se estaba respetando la paridad de género.

Las feministas manifestaron que van a valorar que acciones se llevaran a cabo, dado que el mensaje que manda el Poder legislativo es de violación a un derecho que ya esta ganado, el cual establece que los espacios de mujeres tienen que ser ocupados por este género.

Entrevistadas este jueves, luego de una marcha para exigir la presentación vida de la activista indígena, Obtilia Eugenio Manuel; Marina Reyna afirmó que el caso de Hilda Jennifer Ponce y Eunice Monzón fue planeado porque se determinó muy bien a quiénes se iba a poner en las fórmulas para que en un momento dado, se les obligará a pedir licencia.

“Aunque ellas no han dicho nada, es obvio lo que estamos observado, y esta es una situación que a nosotros nos preocupa, porque están aceptando esta violencia política, o la están aceptando, o están amenazadas, o no sabemos que pasa”, expresó la feminista.

Marina Reyna dijo desconocer que es lo que pasa con las diputadas del PVEM que tienen licencia, dado que no han podido hablar con ellas, por lo que desconocen la situación, por ello, están valorando si presentan la denuncia ante el TEPJF porque al hacerlo, puede que ellas no lo avalen, dado que se puede tratarse de un acuerdo político, “no podemos apoyar, si no hay una respuesta por parte de ellas”. puntualizó.

La feminista dijo que era lamentable que continúen ese tipo de practicas, sobre todo con los adelantos que se han tenido al paso del tiempo, sin embargo dijo que hay una resistencia en los partidos políticos y en quienes han venido ocupado los espacios, dado que no quieren ser desplazados, y menos por mujeres.

Al respecto la galardonada de la presea “Sentimientos de la Nación” 2018 que otorga el Congreso local, María Luisa Garfias Marín indicó que esta legislatura proclamó que seria diferente y que seria participe de la democracia, pero en los hecho no fue así, y lo que perduró “fueron las posiciones patriarcales de que este espacio me toca a mi como hombre”.

La feminista también lamentó que las propias afectadas del PVEM no digan nada y no pelen por sus derechos, “al final se alinean a lo que les dicen”, dijo. (Agencia Periodística de Investigación)