*Era tema primordial en el Congreso de Guerrero, incluso antes de las comisiones, porque estaba en juego la gobernabilidad de la región de la Montaña.
*El Consejo Municipal aprobado con 45 votos a favor de los diputados de la LXIII legislatura local, estara integrado por una Presidente, un síndico, tres regidoras y tres regidores propietarios con sus correspondientes suplentes.
Por: Ernesto Caballero.
Chilpancingo, Gro., a 05 de octubre de 2021.- Esta tarde, la LXIII legislatura del Congreso de Guerrero tomó protesta al Consejo Municipal de Iliatenco, con lo que según las declaraciones del diputado Héctor Apreza Patrón, se evita que en este municipio haya vacío de poder.
En entrevista con representantes de los medios de comunicación, el legisldor local dio a conocer que dicho Consejo es temporal y que estará vigente hasta el 15 de enero, día en el que deberá tomar protesta el nuevo Presidente Constitucional de este municipio.
Asimismo dio a conocer que el Instituto de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituo Nacional Electoral (INE) serán los responsables de realizar la elección extraordinaria, la cual, de acuerdo a su perspectiva deberá desarrollarse prontamente ante la cercanía de la fecha.
Dicho Consejo estará vigente prácticamente tres meses y 20 días y está integrado por un Presidente Municipal, en este caso mujer, un síndico, tres regidoras y tres regidores propietarios con sus correspondientes suplentes.
Apreza Patrón que el Consejo estará integrado por una mezcla de ciudadanos y también de personajes afines a partidos políticos.
Ante el cuestionamiento del por qué el tema no había salido, el diputado resaltó que el hecho obedecía a que no se habían sentado a dialogar las fuerzas políticas al interior del recinto legislativo, pero “en cuestión de diez horas lo pudimos construir”, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas.
Al ser cuestionado por una reportero, en el sentido de que esto estaría generando un vacío de poder, el representante de la fracción priista expresó que “cuando no hay ninguna autoridad que coordine los esfuerzos ciudadanos, evidentemente hay desencuentros y no hay quien los dirija”.
Incluso, resaltó que el tema de Iliatenco era más importante, “más que cualquier otro, incluso la integración de comisiones (…) porque en esto estaba la gobernablidad de un municipio y también estaba la gobernabilidad de la región de la Montaña”, acotó.
En la sesión de hoy, celebrada con carácter extraordinaria y urgente, por los diputados integrantes de la LXIII legisladura local, quedó conformado el Consejo Municipal con 45 votos a favor, ninguno en contra y sin ninguna abtención.