Publicidad

*** Son más de 600 instituciones donde no reiniciarán labores este lunes; recula la CETEG

Publicidad
Publicidad

Regresan a clases más de un millón 300 mil estudiantes; 43 escuelas, no reiniciarán: SEG

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Enero del 2019.- Este lunes regresarán a clases más de un millón 300 mil alumnos de todos los niveles educativos, en 12 mil escuelas, luego de concluir las vacaciones decembrinas; informó la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Al menos 43 planteles ubicados en la Sierra continuarán cerrados por el conflicto armado que prevalece en esa zona de la región Centro de la entidad; indica un comunicado que desplegó este domingo la dependencia.

Contrario a lo que han dicho las autoridades, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero adelantó que no son 43 sino más de 600 instituciones en donde no se reanudarán las actividades escolares.

En el Sector Sierra que comprende parte de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Chilpancingo y San Miguel Totolapan, alrededor de 300 escuelas no han tenido clases desde el inicio del ciclo escolar 2018-2019, por los enfrentamientos entre autodefensas y miembros del Cártel del Sur.

El temor de ser asesinados, obligó a más de mil familias que habitan en el corredor Xochipala-Filo de Caballos, a desplazarse y refugiarse en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Hasta este momento, los afectados, entre estos infantes, aguardan en un auditorio acondicionado como albergue de ese asentamiento humano, y están a la espera de que el Gobierno Estatal genere las condiciones para que puedan retornar a sus localidades y así continuar con su vida normal.

En diciembre pasado, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui anunció que en conjunto con otras dependencias de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, implementarían diversas estrategias a principios de enero para que las clases que se han perdido en la Sierra y otras zonas del estado sean recuperadas.

Una de estas era el de dobletear la carga horaria a los docentes e inclusive se pensaba en crear dos turnos -matutino y vespertino-, en las escuelas; no obstante, la SEG ni siquiera a resuelto el problema de la falta de maestros en el Filo Mayor (pues es lo que ha ocasionado que varias escuelas estén cerradas), y así poder aplicar las estrategias anunciadas.

En días pasados, la vocería de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, anunció un operativo en la que participarán diversas corporaciones policíacas para resguardar el regreso a clases de decenas de alumnos.

Dichas tareas de seguridad serán implementadas principalmente en Acapulco y Chilapa, municipios considerados como focos rojos por la violencia, y en donde el profesorado adelantó las vacaciones decembrinas luego de recibir amenazas de muerte. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad