*** Solo la Policía Estatal estuvo en algunas escuelas

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 07 de Enero de 2019.- A pesar de que se anunció un operativo de Regreso a Clases en Chilapa en el que participaría la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto no ocurrió en este municipio.

La mañana de este lunes, cientos de alumnos regresaron a las escuelas tras el período vacacional y, después de haber estado un mes sin clases debido a los mensajes que supuestamente envió el crimen organizado, donde exigían su aguinaldo de los maestros.

En días pasados se anunció que dos batallones de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), adscritos a la IX Región Militar se harán cargo del programa “Operativo Regreso a Clases” en los municipios de Acapulco y Chilapa.

Lo anterior fue anunciado por el General de Brigada DEM, Francisco Terán Valle, junto con el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores.

Sin embargo en escuelas de la cabecera se contó solo con la presencia de la Policía Estatal, con los Centauros y los elementos de la Unidad Policial de Género, no de elementos de Ejercito Mexicano.

En entrevista, el Delegado de Servicios Educativos Región Montaña Baja, Jerónimo Maurilio Morales indicó que regresaban a clases 61 mil 230 alumnos del nivel básico en la Montaña Baja.

El funcionario estatal sostuvo que en el municipio de Chilapa reiniciaron clases todas las escuelas con total normalidad.

Maurilio Morales señaló que tenía el reporte que había rondines del Ejército, aunque estos no se vieron en las calles. “Nosotros estamos buscando las formas de que los maestros y alumnos regresen”, dijo.

A pesar de la suspensión que se hizo a finales del año pasado, afirmó que no se dejaron de impartir las clases, ya que los maestros trabajaron con los alumnos, dejándoles trabajos y tarea. “No podemos decir que se suspendieron las actividades”, sostuvo.

Respecto al operativo, Jerónimo Maurilio abundó que se ha pedido la coordinación a nivel estatal: “hay vigilancia en las rutas de comunidades, así no los reportaron”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)