Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 12 de Marzo del 2019.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) se movilizaron en Chilpancingo y Acapulco en demanda de la inclusión de Cinco mil 743 maestros al Fondo Nacional para la Nómina Educativa (FONE).

En Chilpancingo, unos 200 docentes se plantaron en los alrededores del Congreso Local para demandar la intervención de la Comisión de Educación, ante el Gobierno del Estado que dirige Héctor Astudillo y se haga un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a que resuelvan la situación de los No FONE.

Los cetegistas, provenientes de las Regiones Costa Grande y Acapulco exigieron también la abrogación inmediata de la Reforma Educativa, promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que hasta ahora no hay fecha para que se lleven al Congreso de la Unión las nuevas propuestas que la podrían sustituir.

En el Puerto de Acapulco se movilizaron maestros adheridos la Sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes marcharon sobre la Avenida Costera Miguel Alemán y bloquearon dicha vialidad a la altura del Gran Hotel durante más de dos horas.

Esta movilización se da luego también de una fuerte presión que están realizando maestros del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que marcharon el lunes en Chilpancingo y Acapulco, y tomaron las nueve delegaciones regionales de Servicios Educativos con la misma demanda.

En Acapulco la protesta termino a las 12:00 del mediodía tras un mitin en las oficinas de Finanzas del Gobierno Estatal ubicadas en el Fraccionamiento Costa Azul, mientras que en Chilpancingo los docentes culminaron la movilización hasta después de reunirse con la Comisión de Educación pasadas las 15:00 horas.

Otra representación de docentes se trasladó este martes a la Ciudad de México para buscar un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y plantearle la problemática del Magisterio Guerrerense y la inacción de las autoridades estatales, pero sólo lograron entrevistarse con la encargada de Atención Ciudadana.

En este grupo iban maestros de Educación Superior quienes también están demandando se emita la convocatoria para promociones y recategorizaciones que se encuentran suspendidas desde el 2012, a pesar de que el presupuesto ha estado fluyendo, sin que ninguna autoridad explique el destino de estos recursos. (Agencia Periodística de Investigación)