Publicidad

Se moviliza CETEG contra la Reforma Educativa; toma la Tribuna del Congreso y bloquea Autopista

Publicidad
Publicidad

Juan Blanco/Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 09 de Abril del 2019.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por las principales calles y avenidas de Chilpancingo, para exigir a las autoridades la abrogación de la Reforma Educativa y la incorporación de más de 5 mil maestros a la nómina educativa.

Fueron por lo menos 600 profesores los que alrededor de las 10:50 de la mañana de este martes partieron de sus oficinas centrales ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa, a la altura de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Posteriormente la marcha pasó por la avenida Lázaro Cárdenas y finalmente llegó al Congreso del Estado, en donde los diputados realizarían la sesión ordinaria.
La jornada de lucha que ha emprendido la Ceteg este día es para presionar a las autoridades estatales y federales que están en una mesa de negociación en la Ciudad de México con la CNTE y CETEG, y para que los primeros eliminen la Reforma Educativa y para que los docentes sean incorporados al Fone.

Toman la Tribuna

Alrededor de las 13:00 horas, integrantes de la CETEG tomaron la Tribuna Parlamentaria del Congreso de Guerrero, luego de que una comisión ingresara al reciento encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Helguera Jiménez, lo que tomó por sorpresa a los diputados de la oposición.

Los cetegistas ingresaron al recinto legislativo de manera pacifica y sin irrumpir los trabajos legislativos, permitiendo que culminaran las intervenciones de los diputados que estaban en Tribuna.

Después de una minutos, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra declaró un receso de 30 minutos, momento en el que Coordinadora tomó el micrófono.

Mientras tomaban la Tribuna, diputados del PRI y PRD comenzaron a retirarse; solo se quedaron algunos diputados de estas bancadas y los diputados de Morena.

Después de 10 minutos y tras fijar su posicionamiento, los cetegistas se retiraron del recinto, despidiéndose cordialmente de los diputados Antonio Helguera y Ricardo Castillo.

El reciento quedó sin quórum, solo se quedaron algunos diputados de Morena.
Tras su salida, la Ceteg comenzó a lanzar piedras al lobby del Congreso, logrando romper una puerta de cristal.

El bloqueo

Luego de bloquear durante tres horas la sede legislativa, a las 15:00 horas aproximadamente los miembros de la Coordinadora realizaron un bloqueo en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y sus laterales.

En segundo día consecutivo de movilización en esta principal vía de comunicación, los docentes informaron que esta actividad es parte de su jornada de lucha que han emprendido para exigir a las autoridades federales la abrogación de la Reforma Educativa.

Otra de sus demandas, son: incremento salarial para las claves bajas, la incorporación de más de 5 mil docentes al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), y la exigencia de recursos humanos para escuelas del nivel básico en la región de la Montaña, Sierra y en la Tierra Caliente.

El bloqueo se realizó durante aproximadamente dos horas en los cuatro carriles de la Autopista y sus vías laterales, a la altura de la tienda de autoservicio “SAM’s”, al sur de la ciudad capital. (Agencia Periodística de Investigación)

Publicidad
Publicidad
Entradas recientes

Esta web usa cookies.

Leer mas.
Publicidad