Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 27 de Enero del 2019.- El diputado local de Morena, Ricardo Castillo Peña no descartó una reforma en un futuro a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para eliminar las altas cuotas monetarias que imponen las facultades de esta máxima casa de estudios a sus estudiantes.

Esto se da en medio de las críticas que ha recibido el legislador por no aprobar en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso de Guerrero, la iniciativa de reforma a esa Ley Orgánica, presentada por el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Entrevistado este domingo durante una marcha en apoyo a las políticas públicas que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador, Castillo Peña dijo que el dictamen con la cual se llevaría la iniciativa al Pleno, quedó sin efectos porque estaba incompleta la iniciativa por “desconocimiento a la ley”.

“Tuvimos que analizar la cuestión de no invadir el ámbito de la autonomía, es decir la misma Constitución federal y del Estado le concede a la universidad la autonomía para darse la legislación que tiene”, justificó.

Sin embargo, no descartó que el proyecto continúe impulsándose luego de la proximidad de una reforma nacional al artículo 3 constitucional; tras obtener las bases, dijo, se compactará con la reforma a la Ley Orgánica de la UAGro. (Agencia Periodística de Investigación)