Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Marzo del 2019.- Docentes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) de Chilpancingo se manifestaron de manera pacífica en sus instalaciones la mañana de este martes para denunciar una serie de irregularidades en la contratación de personal de nuevo ingreso.

José Marcial Calixto Cuevas, secretario general de la Delegación D-II-43 del Centro de Actualización del Magisterio, expuso que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha estado contratando nuevo personal, cuando hay compañeros que no han sido integrados al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), lo cual generado incertidumbre en el personal.

Denunció que el personal de CAM’s y UPN desde el 2012 no han sido beneficiados con promociones ni recategorizaciones, cuando había un presupuesto de alrededor de 3 millones de pesos para este fin, que de la noche a la mañana desapareció y no se le informó del destino de dichos recursos.

«Desde 2012 no hemos recibido recursos para recategorizarnos o promocionarnos, siendo que tenemos compañeros de medio tiempo y tres cuartos de tiempo y compañeros de 10 años o más de antigüedad que han realizado estudios de posgrado, maestrías, doctorados y que han buscado la manera de mejorar su condición laboral», explicó.

El profesor expuso que a ellos siempre les han argumentado que no hay presupuesto y hoy ingresan dos maestros con claves nuevas con 80 horas, de 120 que se requieren, pero que hubieran servido para promover a quienes tienen mayor antigüedad y preparación profesional.

Esta acción de las autoridades ha generado malestar en la planta docente de alrededor de 58 integrantes, al considerar que es violatoria de los derechos laborales, que hoy los llevó a manifestarse y de no haber respuesta en los próximos días, podrían suspender labores o salir a las calles.

«Creemos que la institución tiene un compromiso con los trabajadores que ya tienen derechos y experiencia laboral y por eso nos estamos manifestando, porque no vamos a permitir el ingreso de personal de nuevo ingreso o comisionados, porque primero debe regularizarse la situación del personal», abundó.

Reprochó de que a pesar de que han estado entregando oficios a la Dirección de Personal de la SEG y a la Subsecretaría de Educación Media y Superior, sin que den respuesta, a quienes llamaron a establecer una mesa de trabajo y no se vean afectadas las actividades educativas. (Agencia Periodística de Investigación)