Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Enero del 2019.-Docentes de la Escuela Superior de Enfermería, número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), protestaron en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de esa máxima casa de estudios de la entidad (STAUAG), por violaciones al contrato colectivo.

Fueron al menos doce maestros acompañada por integrantes del Colectivo de Insurgencia Universitaria (CIG), los que alrededor de las 9:00 de la mañana de este martes arribaron a esas oficinas en Chilpancingo, las cuales fueron clausuradas simbólicamente para manifestar su descontento.

Pues a tres profesores de ese plantel les fue reducida su carga laboral y horaria sin haber tomado en cuenta su servicio de antigüedad en la UAGro, y se las asignaron a catedráticos que no cumplen con los requisitos. Estas cuestiones fueron calificadas como una transgresión a los derechos laborales.

Entrevistado en el lugar de la protesta, el profesor de la Facultad de Derecho de la UAGro e integrante del CIU, Román Ibarra Flores detalló que la arbitrariedad se detectó el pasado miércoles 9 de enero.

El también abogado culpó de esto a la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción del STAUAG, pues es la que se encarga de revisar cada semestre la plantilla laboral.

Asimismo, lo atribuyó al rector Javier Saldaña Almazán; al propio secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, y a la dirección de la Escuela de Enfermería, quienes mantienen una misma corriente política dentro de la UAGro, contraria a la del CIU. (Agencia Periodística de Investigación)