Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 14 de diciembre de 2018.- Por violencia y extorsiones a maestros, al menos 22 mil alumnos de preparatorias y licenciaturas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) adelantaron vacaciones este viernes, informó el rector Javier Saldaña Almazán.

Ayer martes a un director de uno de los planteles del nivel medio superior en Chilpancingo, le advirtieron mediante un mensaje en su teléfono celular que secuestrarían a uno de sus trabajadores por el cual tendrían que pagar rescate, reveló la máxima autoridad de esa casa de estudios de la entidad.

Tras ese escenario, las tres preparatorias de Chilpancingo que mantenían abiertas sus instalaciones, determinaron suspender sus actividades escolares; a la misma operación se sumaron las licenciaturas.

“Yo tuve que dar las indicaciones de que hoy fuera el último día de clases en 20 escuelas de Chilpancingo, entre estas hay tres prepas y el resto son licenciaturas las cuales albergaban más de 22 mil estudiantes”, especificó el también doctor por la Universidad de La Habana (Cuba).

Saldaña Almazán descartó que los actores de esos mensajes amenazantes sean sicarios o integrantes de algún grupo delictivo que opera en esta zona de la región Centro de la entidad, sino que se trata de delincuentes comunes.

En cuanto al pago de aguinaldos y quincenas, la universidad prevé implementar algunas estrategias de seguridad para que a ningún trabajador le vayan a robar o quitar su dinero que reciba por esos conceptos.

En otros temas, el rector informó que la UAGro en todo el año registró el asesinato de al menos seis universitarios; entre las víctimas mortales se encuentran alumnos y maestros. Hasta el momento no ha habido detenidos por esos hechos.

La misma situación de violencia generó el desplazamiento de al menos 15 maestros, quienes fueron reubicados a otras facultades o pidieron su cambio de zona.

Saldaña Almazán fue entrevistado este viernes en las instalaciones de rectoría, en Chilpancingo, en donde ofreció un mensaje de fin de año a la comunidad universitaria. (Agencia Periodística de Investigación)