Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro., 04 de abril de 2019. -Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zooctenia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la cual tiene su sede en el municipio de Cuajinicuilapa, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) Sur, en Chilpancingo, para exigir la destitución del director de esa escuela, Nicolás Torres Salado.

Fueron por lo menos 15 alumnos los que alrededor de las 8:30 de la mañana de este jueves arribaron a esa zona de la máxima casa de estudios de la entidad, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital y realizaron esa acción; además en la fachada colocaron pancartas en las cuales estaban escritas sus demandas.

Entrevistado en el lugar de la protesta uno de los estudiantes de nombre José Oswaldo Catalán Alcántara, dijo que en los cuatro años de estancia en la Facultad él y sus compañeros han detectado una serie de irregularidades, mismas que han sido denunciadas al rector Javier Saldaña Almazán, pero ha callado en ese tema.

Algunas de estas anomalías, abundó, es en el sentido de que Torres Salado se ha dedicado a cobrar a los educandos exageradas cuotas de inscripción: para los de primer grado 3 mil 500 pesos; mientras que a los segundo, tercer y cuarto les cobran 2 mil 600 pesos. Cuando, recordó, la cuota establecida, de acuerdo a las normas de la UAGro, debe de ser de 600 pesos.

Otra de las problemáticas que se viven dentro de la Facultad es el robo de ganado con el que realizan sus prácticas. De acuerdo con el universitario, el mismo director podría estar detrás de estos hurtos pues ya han presentado denuncias ante el Ministerio Público y no ha habido resultados de las investigaciones. Todo esto, indicaron, se da al margen de Saldaña Almazán.

Hasta las 4:00 de la tarde de hoy mismo los manifestantes tenían tomadas las instalaciones de CU Sur, pues la comisión que fue recibida por autoridades de la UAGro en rectoría aún dialogaban sin que llegaran a acuerdos concretos. (Agencia Periodística de Investigación)