Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Febrero de 2019.- Maestros de Escuelas Secundarias Técnicas de la zona escolar 016 de la Montaña Baja de Guerrero, bloquearon la avenida Juan Álvarez y la calle Pedro Ascencio en Chilpancingo, para exigir el pago de adeudos.

Fueron aproximadamente 80 profesores acompañados de habitantes de esa región, los que alrededor de las 11:00 de la mañana de este lunes se apostaron en esa vialidad que conecta el centro con el mercado de la ciudad.

Entrevistado en el lugar, Roberto Casarrubias Rendón, coordinador General de Organización y Gestoría de Escuelas Secundarias Técnicas, dijo que son almenos 124 docentes a quienes no les han solventado no sólo sus sueldos, correspondientes al periodo agosto-diciembre de 2018, fecha en la que venció su contrato, sino también los de enero y febrero de 2019.

Además, los manifestantes, quienes también cerraron la Dirección de Secundarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ubicada en la Pedro Ascencio, exigieron 200 nombramientos y el envío de 50 maestros para cinco municipios, entre ellos Zitlala, Chilapa, Zapotitlán Tablas y José Joaquín de Herrera.

Por otra parte, a consecuencia de los sismos de septiembre de 2017, un gran número de planteles resultaron con daños en su estructura, y hasta la fecha el gobierno del estado no las ha atendido, lo que representa un peligro para el estudiando.

“Desde hace dos años hemos venido demandando esto, y hasta el momento nos han dado respuesta a cuenta gotas. Entonces hoy queremos que nos resuelvan todo”, pidió.

Una comisión de manifestantes sostuvo una reunión con autoridades de la SEG, prometiendoles su pago y nombramientos para lo que resta del ciclo escolar, es decir por cinco meses más.

Respecto al faltante de recursos para los municipios antes citados, la dependencia los estaría enviando la semana próxima. En caso se no ser así, Roberto Casarrubias advirtió que intensificarán sus acciones de protesta. (Agencia Periodística de Investigación)