*** Piden construcción de aulas para Escuela Primaria

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 08 de Abril del 2019.- Padres y madres de familia de la Escuela Primaria «Benito Juarez» del poblado de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, bloquean la Autopista del Sol a la altura del Parque Industrial Guerrero, en demanda de la construcción de aulas, baños y una barda perimetral.

Luego de varias solicitudes sin respuesta que han entregado al Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), los padres decidieron plantarse en esta vía federal, para presionar a las autoridades y se reconstruya esta escuela que tiene más de 50 años de antiguedad.

Marlene Abad Aguirre, presidenta del Comité de Padres de Familia, indicó que esta institución ya no tiene las mínimas condiciones para albergar a los más de 250 alumnos en tan sólo 14 aulas, que presentan cuarteaduras, láminas de asbesto que se desmoronan, no hay suficientes baños, y en temporada de lluvias se inundan por falta de un sistema de drenaje y desagüe.

Los padres de familia informaron que desde 2016 se había presupuestado el recursos para la construcción de seis aulas, pero de la nada desapareció el recurso, por lo que además exigen que se investigue a las autoridades responsables, que están cometiendo estas injusticias contra la educación de sus hijos.

Al lugar del bloqueo llegaron autoridades de la SEG e IGIFE, al frente iba el delegado de los Servicios Educativos de la Región Centro, Alfredo Bello Salmerón, quien los comunicó con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y les ofreció una reunión para este martes en Acapulco en las oficinas de la Promotora Turística.

Tras este breve diálogo, los manifestantes desbloquearon unos minutos la carretera, pero la exigencia era que se firmara una minuta, por lo que volvieron a instalar el bloqueo que se extendió por más de una hora, hasta que decidieron trasladarse a la escuela para verificar el estado de las aulas.

En el bloqueo había quedado varado el embajador de la República Popular de China, Quiu Xiaoqui, quien regresaban del Puerto de Acapulco, y permanecieron varados cerca de una hora.

El bloqueo se retiró después las 13:00 horas, con los compromisos pactados, sin embargo de non haber avances inmediatos las movilizaciones seguirán, tanto en la Autopista del Sol y en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado. (Agencia Periodística de Investigación)