*** Piden transparencia en distribución del presupuesto

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Febrero del 2019.- Estudiantes, maestros y padres de familia del Frente Estatal de Preparatorias Populares, marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, en exigencia de que se transparente la distribución del presupuesto asignado por el Congreso local.

El contingente de alrededor de mil personas, entre estudiantes, maestros y padres de familia, inició una marcha del Monumento a Las Banderas hacia el Congreso del Estado para solicitar una reunión con la Comisión de Educación, que al no concederles decidieron trasladarse a la Autopista.

Los maestros informaron que su agrupación no está siendo tomada en cuenta para la administración del fideicomiso que pactaron el Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Alrededor de las 11:30 de la mañana los manifestantes ingresaron a los carriles centrales del boulevard Vicente Guerrero, en dirección al Parador del Marqués, donde minutos después iniciaron un bloqueo total a la carretera de cuota y la México-Acapulco en ambos sentidos.

Raymundo Pablo Vázquez, director de la Preparatoria Popular Othón Salazar Ramírez, expuso durante la protesta frente al Congreso del Estado, que tanto organizaciones y preparatorias con muchos años de lucha o con mayor antigüedad no están siendo tomadas en cuenta en este fideicomiso.

Dijo que hasta ahora se desconoce los criterios que la diputada Saida Reyes Iruegas, miembro de la Comisión de Educación del Congreso, porque ha dicho en declaraciones anteriores que 35 planteles no formarán parte de este fideicomiso, por lo que podrían no recibir recursos.

Acusó que la diputada está mal informando a las organizaciones y preparatorias, así como a quienes están integrando dicho fideicomiso, pero también reclamó que no esté interviniendo directamente el presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, Ricardo Castillo, generando precisamente esta situación de inconformidad.

Advirtieron que como Frente, defenderán a todas las preparatorias que con mucho esfuerzo de maestros y padres de familia se han conformado, y no permitirán que por intereses ajenos de dirigentes y de la Universidad Autónoma pretendan cerrar estas escuelas.

Señaló que hay lugares donde ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) han podido garantizar la educación media superior y las prepas populares son la única opción de personas de bajos recursos, principalmente en zonas indígenas.

El bloqueo se extendió por más de dos horas afectando severamente la circulación vehicular, mientras una comisión se reunían con autoridades educativas, sin que se llegará a ninguna solución, por lo que las movilizaciones podrían continuar los días siguientes. (Agencia Periodística de Investigación)