Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Febrero del 2019.- Maestros del subsistema de Preparatorias Populares se manifestaron en el Congreso del Estado, en exigencia de que se transparenten los recursos asignados para el presupuesto 2019 y que será administrado mediante un fideicomiso integrado por diputados, autoridades de la Secretaría de e Educación y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Docentes y administrativos integrados en la agrupación de Preparatorias Populares Independientes de Guerrero, exigieron tanto a la UAGro como a la SEG además de que se transparente el recurso, que se informe que personas físicas conforman dicho fideicomiso y que se integre a la diputada, Saida Reyes Iruegas.

Asimismo denunciaron que de los 64 millones de pesos que se habían asignado inicialmente y sobre lo que se estaba trabajando, ahora sólo están en la mesa de negociación 50 millones, por lo que piden se aclare el destino de los otros 14 mdp y no vayan a quedar en manos de dirigentes o de los miembros del fideicomiso.

Los inconformes, pidieron a la Dra. Libertad Sánchez Carreto, enlace de la Universidad Autónoma con las Preparatorias Populares se incluyan al presupuesto asignado a todos los trabajadores, entre ellos, subdirectores, administrativos y personal de intendencia, a todas las escuelas que cuenten con la normatividad y matrícula aceptable.

Julio César Nava Galicia, subdirector Académico de la Preparatoria Popular “Digna Ochoa”, dijo que ya de este primer pago que se efectuó, no aparecen los directivos, aun cuando su labor está justificada por la matrícula de la escuela.

Consideró injusto que se esté otorgando el mismo recurso a escuelas que cuentan con apenas 11 alumnos de los tres grados, que a otras que tienen grupos de hasta 50 alumnos, y que por esa razón se prescinda de personal indispensable para el funcionamiento académico y administrativo.

Un grupo de alrededor de 20 personas, entre docentes y personal administrativo se manifestaron durante aproximadamente dos horas al exterior del Congreso, pidiendo una reunión con el presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña del partido Morena.

Hicieron un llamado al Gobierno Federal a que cumpla con su compromiso de ser transparentes y apoyar la educación de los más pobres, así como la intervención del Delegado Federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, para que se ponga orden al rubro educativo y a la repartición de los recursos. (Agencia Periodística de Investigación)