*** Piden reunión con autoridades estatales

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 18 de Febrero del 2019.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo, en demanda de una reunión con autoridades educativas y den solución a problemas pendientes desde hace más de un año.

Freddy Gutiérrez Mayo, miembro de la Comisión Política de la CETEG, Región Centro, dijo que tienen pendientes cambios de adscripción por problemas de salud, reposición de recursos humanos y pago a maestros interinos a quienes no se les han emitido sus salarios desde el mes de agosto.

El grupo de aproximadamente 50 docentes, salieron en marcha de su edificio docente en la Colonia Burócratas y posteriormente bloquearon la Autopista del Sol a la altura de la Avenida Recursos Hidráulicos por espacio de una hora, entre conatos de violencia con automovilistas afectados.

Los docentes expusieron durante su estancia en este punto que desde hace un año han estado entregando su pliego petitorio a las diferentes instancias de la SEG, pero al no obtener respuesta se vieron obligados a manifestarse en esta carretera, afectando inevitablemente a terceras personas.

Las zonas más afectadas por la falta de docentes y falta de pagos, expuso, es en el Circuito Azul, en la zona de la Sierra, donde varios maestros, administrativos y personal de intendencia que han fallecido o han sido movidos no han sido repuestos.

También tienen pendientes movimientos de maestros por cuestiones de salud, quienes tienen que pasar de estar frente a grupo a labores administrativas, y quienes han pedido cambios por motivos de inseguridad, que no han sido atendidos poniendo en riesgo su integridad física.

Para atender todo este tipo de problemas acumulados, pidieron la presencia de representantes de la Subsecretaría de Educación Básica, Planeación Educativa, la Dirección General de Personal a fin de regresar a sus comunidades con una respuesta a los padres de familia, y no seguir perdiendo clases.

Tras 40 minutos de bloqueo, los docentes fueron llamados a instalar mesas de negociación con diferentes áreas de la SEG en las oficinas ubicadas al interior del Rancho los Cedros, por lo que liberaron la carretera y se concentraron en ese punto. (Agencia Periodística de Investigación)