Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 17 de Diciembre del 2018.- Maestros de inglés por contrato, adscritos al Programa Nacional de Inglés (Proni), anunciaron la creación de un movimiento y posibles acciones de protesta para hacer frente a los problemas laborales que han padecido en los últimos años.

“30 estados del país actualmente, hemos decidido crear un movimiento nacional para conseguir mejoras laborales básicas, y esta vez lo estamos haciendo sin miedo a represalias ya que tenemos el respaldo de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados a nivel federal”, dijeron.

En conferencia este lunes en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), los docentes enumeraron un sinfín de demanda, a las cuales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no les han dado cause.

Seguro médico y basificación federal, son dos de muchas demandas elementales que está planteando y exigiendo el profesorado al Gobierno Estatal y Federal, con lo cual, a la vez, obtendrían prestaciones de ley tales como bonos, aguinaldos e inclusive incremento salarial.

“Podemos declarar que a mejores condiciones laborales a los docentes de inglés, mayor rendimiento académico en una lengua extranjera será para los estudiantes en educación básica”, externó el representante de la Comisión Estatal de profesores de contrato del Proni en Guerrero, Liborio Villagómez Chico.

Según el catedrático, lo anterior estaría beneficiando a más de 154 trabajadores quienes imparten clases a más de 32 mil estudiantes de escuelas del nivel básico ubicadas en las siete regiones de la entidad.

Como dato, el Proni se creó en 2016 sólo como una prueba piloto, y en el caso de Guerrero, este estaba conformado con tan sólo 10 docentes por contrato, quienes daban clases únicamente en planteles bilingües.

Fueron dos años después que este tipo de enseñanza se extendió en otros institutos educativos públicos. (Agencia Periodística de Investigación)