Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Febrero del 2019.- El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los maestros que se encuentran fuera del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) a no movilizarse, toda vez que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les ha garantizado el pago de la primera quincena de marzo y las subsecuentes.

En conferencia de prensa Joaquin Dominguez Bautista, secretario de organización en la Región Centro de la Sección 14 del SNTE, informó que este lunes sostuvieron un encuentro con el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, quien contrario a lo informado por el gobernador, Héctor Astudillo, les dijo que no habrá problemas con los pagos.

En Guerrero son 5 mil 700 docentes fuera de la nómina federal, por lo que el SNTE manifestó que por ningún motivo permitirán que se lesione el salario de vengado del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) ser el sustento propio y de sus familias además de ser los que menos ingresos perciben.

El dirigente sindical hizo un llamado a los maestros a no movilizarse como convocó la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y dejar que sea el SNTE quien lleve a cabo las negociaciones con el gobierno estatal y federal, y será hasta agotado el diálogo cuando se den las movilizaciones.

Destacaron que se ha avanzado en este tema, pues al centralizarse la nómina educativa había más de 12 mil maestros fuera de FONE, y gracias a las gestiones ahora quedan menos de la mitad y están proponiendo al Gobierno Federal una estrategia para que se llegue al 100 por ciento de incorporados.

Exigieron al ejecutivo Federal, a la SEP, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), al gobierno Estatal, que de manera inmediata se garantice el pago, así como la conciliación e incorporación al FONE del 100% de los trabajadores, cómo se ha planteado de manera permanente.

«Ratificamos nuestro compromiso de agotar el diálogo y recurrir a todas las instancias legales sin renunciar al derecho de movilización como último recurso como lo establece la propia ley para garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación agremiados a esta sección 14 del SNTE», expuso el dirigente. (Agencia Periodística de Investigación)