Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (FETNS) denunciaron la imposición de 13 docentes de otros estados en escuelas de Guerrero, por parte de autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Andrés Acosta Sánchez, secretario general del Frente y docente de la Normal «Adolfo Viguri Viguri», indicó que este martes la SEG por instrucciones de la SEP iniciaron con la asignación de centros de trabajo a los 13 docentes foráneos, violentando con esa acción los derechos laborales de miles de trabajadores guerrerenses que llevan años esperando su promoción o regularización.

Los trabajadores advirtieron durante una reunión con el secretario técnico de la SEG, Jorge Serrano Franco, que no permitirán dichas imposiciones y han determinado que no se les permitirá tampoco el ingreso a las normales, CAM´s y UPN, y exigen a las autoridades estatales y federales dar marcha atrás a esta determinación.

De estos casos, ni el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ni la Sección XIV han sido informados, violando la normatividad por la que deben regirse estos movimientos, y que señala respecto a los concursos que se deben realizar primero de manera interna y si sobran los recursos se abren a los externos.

La apertura de los concursos a maestros de inglés fue un programa que implementó el entonces secretario de educación pública, Aurelio Nuño, quien tenía la intensión de que todos los niños de México hablaran Inglés, siendo que los maestros en el caso de Guerrero deben enseñar en las lenguas originarias.

La inconformidad, abundó no se debe solo a la oposición a que lleguen maestros de otros estados, sino que se suma a un caso de discriminación al docente guerrerense, quienes desde hace siete años no tienen acceso a las promociones ni a regularizaciones, lo cual quitaron porque había exceso de horas.

“Es lo que nos sorprende, que estamos saturados de horas, y ahora nos mandan otras horas de inglés que ni siquiera están en el catálogo de puestos, no existen en la normatividad esas horas, esos nombramientos que está dando ahora la secretaría, eso es una burla para los trabajadores de Guerrero”, manifestó.

Por si fuera poco, las 13 nuevas plazas, se otorgaron para integrarse a la Normal Viguri, al CAM Acapulco, “porque hasta eso, no se quieren ir a la Montaña, no se quieren ir a Arcelia, quieren irse a Acapulco, Chilpancingo y Tixtla”.

Otras de las demandas del Frente, son la revisión del plan de estudios el cual “es totalmente un desastre”, el cual dicen fue elaborado por gente inexperta; que se emitan convocatorias para la promoción y regularización de unos 250 docentes que están laborando en nivel superior con claves de educación básica.

Expuso que acudirán ante el Gobierno federal para exigir una reunión con la estructura y el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, para que se ponga orden en la Dirección General de Educación Superior, o que definitivamente se reforme esa área, responsable del desorden en dicho nivel. (Agencia Periodística de Investigación)